Sobreviviente del holocausto se reúne con sobrino del doctor que salvó su vida en Auschwitz

Cuatro veces lo puso en cuarentena en lugar de enviarlo a la cámara de gas

holocausto

Muchas atrocidades se cometieron en los campos de concentración Crédito: BBC

A los 91 años, el superviviente del holocausto Bernie Igielski se reunió en Long Island con el sobrino del doctor Berthold Epstein, quien le salvó la vida cuatro veces.

“Cuán agradecido puede estar una persona”, dijo Igielski a PIX11 entre sollozos.

Durante casi siete décadas Igielski quiso agradecer al doctor que le salvó la vida cuatro veces en Auschwitz, pero apenas recientemente descubrió que Epstein había muerto en Praga en 1962.

Finalmente su sobrino, Joseph Kohn, también médico, le cumplió el sueño, en el centro comunitario judío Gural, en Long Island.

“No hay palabras para expresar lo que siento”, afirmó Igielski. “Comprenderlo es muy difícil si no caminas en mis zapatos”.

No fue hasta un documental de 2004 sobre el holocausto llamado “Paper Clips” que los historiadores pudieron ayudarlo a rastrear al médico que le había salvado la vida en Auschwitz.

Debido a la escasez de galenos alemanes, los nazis obligaron a los médicos judíos que estaban presos en Auschwitz a ayudar al Dr. Joseph Mengele, el infame ángel de la muerte.

Cuatro veces el Dr. Epstein puso en cuarentena a Igielski, en lugar de enviarlo a la cámara de gas.

Katharine Gorsuch, cofundadora de la Fundación para el Proyecto de Educación sobre el Holocausto, fue una de las muchas personas que ayudaron en la búsqueda de familiares del Dr. Epstein para conocer a Igielski.

En esta nota

Auschwitz Holocausto Long Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain