Jóvenes LGBTQ tienen más motivos para celebrar el Orgullo Gay en NYC

Dos iniciativas impulsadas por la Ciudad buscan mejorar las condiciones de este segmento de la población, incluyendo a los desamparados

Daniel Puerto, de 26 años, reconoce el avance que han tenido los jóvenes LGBT en NYC.

Daniel Puerto, de 26 años, reconoce el avance que han tenido los jóvenes LGBT en NYC.  Crédito: Mariela Lombard

En la esquina de la calle 27 y la Séptima Avenida, en Manhattan, la bandera arco iris que representa a la comunidad LGBTQ cuelga en puertas y ventanas. Es allí en el vecindario de Chelsea, uno de los epicentros más importantes de la comunidad LGBTQ de la Gran Manzana, donde un joven gay hispano trabaja en la defensa de los derechos de los adultos mayores.

Se trata de Daniel Puerto, de 26 años, quien labora en las oficinas de SAGE, una organización dedicada a mejorar las vidas de las personas ancianas que hacen parte de esta comunidad.

Daniel ha vivido en Queens desde que se mudó a la ciudad de Nueva York cuando tenía siete años. Su viaje de Colombia al multicultural vecindario de Jackson Heights trajo consigo también la oportunidad de expresar su sexualidad sin temor. Sin embargo, Daniel reconoce que a pesar de los avances que ha tenido su comunidad en la Gran Manzana, todavía hay muchos jóvenes LGBTQ que siguen enfrentando dificultades, incluyendo el rechazo y la discriminación.

Jóvenes LGBTQ de NYC cuentan con una herramienta que les conecta con centros de ayuda. Foto: Generation NYC.

Y es por esto que la primera dama de la ciudad Chirlane McCray presentó a principios de mayo “We Are LGBTQ Youth“, una campaña publicitaria dirigida a aumentar la visibilidad de los jóvenes LGBTQ y conectarlos a los servicios disponibles en toda la ciudad, desde la salud y la seguridad hasta la educación y derechos legales. La campaña hace parte del NYC Unity Project, un esfuerzo que busca hacer de la Gran Manzana la ciudad más acogedora de la nación para los jóvenes LGBTQ.

Estas iniciativas han sido muy bien recibidas por este segmento de la población, y llegan justo cuando se conmemora el Mes del Orgullo Gay en Nueva York, que tendrá su momento cumbre este fin de semana, con la realización del Desfile del Orgullo LGBTQ por la Quinta avenida, en Manhattan.

“Es importante que se resalte la imagen de nosotros los jóvenes como agentes de cambio reales”, dijo Daniel. “Siempre escuchamos gente diciendo: nuestros jóvenes son el futuro, pero cuando ese joven es LGBTQ, ahí paramos y pensamos: ese joven no es necesariamente la imagen positiva que la sociedad necesita”.

Además del estigma social, los jóvenes LGBTQ enfrentan otros desafíos únicos como su salud y el bienestar personal. A esto se une el ‘bullying’ en las escuelas y el rechazo de las familias, lo que está directamente relacionados con que muchos huyan de sus casas y posteriormente busquen refugio. Y por ello Daniel asegura que cuando, por el contrario, los jóvenes reciben apoyo de los educadores, los padres y los profesionales de la salud, esto puede ayudar a construir mecanismos de resistencia.

“Cuando veo esta campaña para los jóvenes me da esperanza”, dijo Daniel. “Está mandando un mensaje poderoso para hacerle entender a la gente que nosotros también somos parte del futuro”.

El NYC Unity Project hace parte de la plataforma digital Generation NYC, enfocada en neoyorquinos de entre 13 y 24 años. Este sitio web fue diseñado para ayudar a jóvenes de todos los orígenes e identidades a navegar las aguas a veces desafiantes de la adolescencia y la adultez joven, ofreciendo recursos y oportunidades.

“Para tantos jóvenes, la ciudad de Nueva York es el primer lugar donde pueden ser ellos mismos por completo y sin complejos”, dijo la primera dama Chirlane McCray, durante el lanzamiento de la campaña. “Queremos que cada persona LGBTQ joven sepa que la ciudad de Nueva York los apoya y que siempre hay un lugar donde pueden acudir si necesitan ayuda”.

De acuerdo con la Alcaldía, el NYC Unity Project trabaja colectivamente en 16 agencias municipales para llegar mejor a los jóvenes LGBTQ en sus comunidades, debido a que, pese a que a los neoyorquinos les va mucho mejor que a otros a nivel nacional, demasiados jóvenes vulnerables carecen de servicios que satisfagan sus necesidades específicas.

Refugios para LGBTQ

Estudios sugieren que los jóvenes LGBTQ comúnmente experimentan rechazo por parte de sus padres y que estos comportamientos tienen consecuencias negativas, no solo para su salud, sino que muchos quedan sin hogar a temprana edad.

Es por esto que a parte de la campaña “We Are LGBTQ Youth“, McCray también anunció la apertura de tres refugios para brindar una solución temporal a estos jóvenes que tienen dificultades para conseguir una vivienda.

Pese a que aún no hay una fecha estimada para el inicio de operaciones de los albergues, ya se dio a conocer que contarán con una capacidad de 60 camas, le costaría a la ciudad unos $9.5 millones de dólares y brindaría refugio a jóvenes de hasta 24 años.

“Sin la ayuda de un sistema de apoyo familiar, estos jóvenes LGBTQ, especialmente los jóvenes de color, experimentan disparidades físicas y mentales extremas, y mayores índices de personas sin hogar y desempleo”, explicó McCray. “Los jóvenes LGBTQ de nuestra ciudad merecen vivir libremente y sin miedo”.

Generation Q, un centro extracurricular para jóvenes y aliados LGBTQ, entre 13 y 21 años en Queens, celebró el compromiso de la primera dama y se refirió a la importancia de este trabajo en medio de las tormentas políticas a nivel nacional

“El Proyecto Unity y los refugios juveniles LGBTQ y centros de acogida son un comienzo increíble para probar que la ciudad de Nueva York es la más segura para los jóvenes LGBTQ”, dijo Lindsey Duel, directora de Generation Q. “Nuestra juventud nos necesita, especialmente porque estamos retrocediendo en este país”.

Servicios LGBT en NYC:

Encuentra asesoramiento e información de manera anónima y completamente gratis llamando a la línea nacional LGBTQ al 1/888-843-4564 (THE-GLNH); 212-989-0999

Las víctimas de violencia doméstica pueden encontrar ayuda en:

  • Connect NYC. 212-683-0015; 212-683-0605
  • Good Shepherd Services – Safe Homes Project. Provee refugio y terapia. 212-243-7070

Hay una variedad de grupos comunitarios en todo NYC:

  • ACT-UP (Coalición contra el SIDA). 212-966-4873
  • COLAGE: para las personas con padres LGBTQ. 855-426-5243 (1-855-4-COLAGE)
  • Pride at Work (AFL-CIO). Derechos laborales para personas LGBTQ. 212-371-6230
  • Grupo de Jóvenes Veteranos Gay. 212-686-7500 ext.3754 (Anthony J. Selvitella)

Algunos grupos especificamente para latinos LGBTQ:

  • Gays Latinos de Nueva York. 718-596-0342 ext.36; 212-367-1092
  • Gay Peruanos de las Américas. 917-557-0639
  • Centro Latino de Orgullo. 718-328-4188

En esta nota

gay pride Orgullo LGBT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain