La Copa Mundial, un evento para inculcar valores

Experta en temas de tecnología y familia ofrece ideas para educar a los hijos mientras se disfruta de la fiesta futbolística

El Mundial se presta para hablarle a los hijos sobre sus raíces e instruirlos sobre la cultura, historia y geografía de los países que este año compiten.

El Mundial se presta para hablarle a los hijos sobre sus raíces e instruirlos sobre la cultura, historia y geografía de los países que este año compiten. Crédito: Shutterstock

No hay duda alguna que desde que arrancó la Copa Mundial Rusia 2018, el pasado 14 de junio, las familias no se han despejado del televisor para ver los partidos de sus equipos favoritos. Pero entre tantos gritos tras cada gol logrado o fallido, los padres pueden aprovechar el Mundial para educar y trasmitirle valores y tradiciones culturales a sus hijos.

El Mundial puede ser una ocasión no solo para disfrutar como fanáticos del fútbol, sino que también puede ser el punto de partida de conversaciones importantes, más actividades familiares y aprendizaje en conjunto”, resalta Viviana Reverón, gerente de contenido de la organización no lucrativa Common Sense Latino, cuya meta —entre otras— es empoderar a los padres con consejos y herramientas que los ayudan a hacer de los medios y la tecnología una fuerza positiva en la vida de los niños.

Y es que la Copa del Mundo se presta, de partida, para enseñarles que el fútbol es el deporte más popular en Latinoamérica y resto del mundo, que siempre lo ha sido por generaciones y por ello es que culturalmente se practica y apoya a las selecciones y jugadores estrellas.

Ideas para crear memorias y trasmitir valores

De acuerdo con el nivel de fanatismo y conocimiento que las familias tengan sobre los jugadores de su selección y el deporte del balompié, Reverón ofrece estas ideas que pueden ayudar a llenar este verano de experiencias familiares que se convertirán en recuerdos felices tanto para los padres como sus hijos.

Principiantes

Convertir la transmisión de los partidos en una actividad familiar.- En la actualidad, los adultos y niños pasan más tiempo viendo solos sus películas y programas favoritos desde las pantallas de sus teléfonos inteligentes o iPads, pero para ver los partidos del Mundial pueden sentarse todos ante el televisor. Así tendrán una experiencia festiva compartida con tíos, primos, abuelos y amigos cercanos. Esto permitirá que los niños que por primera vez están experimentando un Mundial escuchen las historias que sus familiares tienen sobre las anteriores competencias.

Resaltar las acciones de la deportividad para enseñar valores.- Ver los partidos con los hijos brinda la oportunidad de educarlos sobre los valores que todo ser humano debe tener. “La idea es resaltar los valores positivos que muestran los jugadores, como son el trabajo en equipo, la integridad, el esfuerzo personal, la responsabilidad que cada uno tiene con los demás al dar lo mejor en la posición que juega y aceptar con humildad cuando ganan o pierden“, explica Reverón.

De darse actos de violencia o irrespeto entre los jugadores, la experta dice que se les debe preguntar sobre qué piensan de ellas y cuál es su opinión sobre qué debió hacer hecho el deportista en vez de haber actuado así. Estas acciones negativas dan el momento para “hablar sobre el monitoreo y el manejo de las emociones”.

Aprender sobre otros países.- “La Copa Mundial es una buena forma para introducir en los menores conocimientos sobre la cultura, historia y geografía de otros países”, resalta la experta.

Y como herramienta para esta actividad se pueden usar la información sobre los equipos que la FIFA entrega en su página web o acudir a otros portales informativos de la internet.

Intermedios

Utilizar el videojuego de la FIFA para jugar juntos.- Reverón recuerda que para la vigésima quinta entrega del videojuego que la FIFA creó en 1994, se lanzó hace poco una actualización gratis de éste con los equipos y jugadores que están compitiendo por la Copa Rusia 2018, algo que permite aprender más de los estilos de los equipos y jugadores. También están los divertidos video juegos de Pro Evolution Soccer 2018 y Headmaster.

Preparar en familia un plato exótico o tradicional del país que se apoya u otro por el cual también se hacen porras.- Si el equipo del país de origen está entre los participantes de este año, se puede aprovechar el día en que juega para “enseñarles más sobre los platos típicos de este” y seleccionar una receta para prepararla juntos y degustarla mientras se ve el partido de su selección.

Avanzados

Hacer una quiniela familiar.- Ahora que ya pasó la primera ronda, y algunos equipos ya aseguraron su lugar en los octavos de final, resultará divertido motivar a los menores a hacer una quiniela para ver cuál de todos acierta el resultado de ganador. “[La quiniela] se puede hacer en papel —dando así la oportunidad para que los menores practiquen sus habilidades en las matemáticas básicas— o usar una de las tantas que se tienen gratis en la internet”, explica Reverón.

“Desde la FIFA hasta los principales canales deportivos de televisión tienen quinielas en la red. Y hay que recordar que para el uso de estas últimas se debe revisar la edad mínima para su uso, así como los términos de privacidad”, resalta.

Coleccionar el álbum digital o físico de Panini.- Una de las tradiciones del Mundial, que data desde los años 60, es llenar el álbum de estampas de los jugadores que integran cada equipo de los países que se disputan cada cuatro años la Copa. Completar con los hijos el tradicional álbum sería una actividad divertida, al igual que descargar una aplicación que permite este año coleccionar estampas digitales.

“En ambos casos, hay que tener cuidado con los costos y el consumismo”, alerta la experta. “La aplicación es patrocinada y las estampas ‘reales’ pueden resultar costosas. El álbum cuesta $9.99 y cada paquete de 5 estampas tiene un valor de $0.99”.

Probar la Realidad Virtual (RV).- “La Copa Mundial de este año tiene disponible la nueva tecnología de la Realidad Virtual [en los canales de Telemundo en español y Fox Sports en inglés] y el uso [de estos anteojos] puede ser una experiencia completamente nueva [para toda la familia]”, resalta Reverón.

En esta nota

Familia Rusia 2018

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain