El Pentágono prepara instalaciones para inmigrantes

Tendrían capacidad para albergar a unas 25,000 personas
El Pentágono prepara instalaciones para inmigrantes
James Mattis reveló parte del plan del gobierno federal.

WASHINGTON – El Pentágono está acondicionando dos bases militares para dar acogida a inmigrantes, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses, que citaron al secretario de Defensa, James Mattis.

“Estamos trabajando en los detalles… cuál será la capacidad necesaria en estas dos bases y qué otro tipo de infraestructuras necesitamos construir”, dijo Mattis el domingo a un grupo de periodistas que viajaban con él a Alaska, donde hizo una escala previa antes de partir hoy hacia Asia.

Aunque el responsable no dio detalles sobre las bases afectadas, la emisora de radio NPR aseguró que se encuentran en el estado de Texas, fronterizo con México.

Mattis resaltó la importancia de “dar cobijo a gente que no lo tiene” y comparó la medida con otras acciones similares ejecutadas por el Departamento de Defensa en diversas crisis humanitarias.

“Es algo que podemos hacer. Ya sean refugiados llegados en barco desde Vietnam o gente que se ha quedado sin casa por un huracán; por supuesto que es adecuado que el Ejército suministre cualquier apoyo logístico que sea necesario“, justificó el funcionario.

El viernes, la revista TIME informó que la Armada estaba trabajando en un plan para la construcción de campamentos “temporales y austeros” en instalaciones castrenses en las que acoger a miles de indocumentados.

Se desconoce si el plan fue elaborado antes o después de que el presidente Donald Trump firmara el pasado miércoles un decreto destinado a frenar la separación de niños inmigrantes de sus padres tras cruzar de manera irregular la frontera con México, fruto de su política de “tolerancia cero”.

La orden ejecutiva suscrita por Trump abría la posibilidad de que se detenga a inmigrantes en bases militares.

Según el Ejército, poner en marcha el plan para acoger a unos 25,000 inmigrantes tendría un coste de 233 millones de dólares.