Lo que promete AMLO al deporte en México

Leyendas del deporte mexicano apoyan al candidato de izquierda

López Obrador cree que el deporte es vital en el tejido social.  ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

López Obrador cree que el deporte es vital en el tejido social. ULISES RUIZ/AFP/Getty Images Crédito: Getty Images

El favorito a ganar las elecciones presidenciales en México cree que el deporte es fundamental para los cambios que necesita México.

El béisbol es el deporte favorito de Andrés Manuel López Obrador y al fomentar la actividad física en México, el candidato izquierdista a la Presidencia, quien lidera las preferencias electorales, pretende batear de jonrón.

La jerga de ese deporte, del que gusta y práctica, le ha servido durante su campaña para remarcar su primer lugar en la encuestas con frases como “estoy al 100 % y ‘macaneando’ (bateando) arriba de 300” y “vamos a ganar por paliza”.

En el béisbol registrar .300 en porcentaje de bateo representa pegar de hit en tres de cada 10 oportunidades en la caja de bateo, esa cifra es alcanzable para jugadores destacados y López Obrador lo es en su terreno, la política.

Unos 89 millones de mexicanos acudirán el 1 de julio a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente del país.

A las presidenciales concurren López Obrador, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

En el inicio de su campaña, el 1 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador ofreció las primeras líneas de lo que sería su política deportiva.

“Vamos a apoyar actividades recreativas, vamos apoyar al deporte por su importancia, no solo para el disfrute en lo personal sino también como medicina preventiva; el deporte de alto rendimiento y el deporte profesional”, declaró aquel día.

Para el excampeón mundial de boxeo en cuatro categorías Erik “Terrible” Morales, candidato a diputado por la coalición que encabeza López Obrador en el estado de Baja California, la propuesta deportiva del dirigente es integral

“Para Andrés Manuel el deporte es una prioridad y lo ha dejado bien claro, hay que invertir en educación, cultura y deporte para evitar que niños y jóvenes tomen otros caminos”, dijo Morales durante la reciente ceremonia en la que fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.

Tras su retiro en 2012, Morales apoyó campañas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pero la problemática social de su ciudad natal, Tijuana, lo llevó a sumarse a la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Con la ventaja que tiene en la encuestas, López Obrador ha sido el único candidatos en presentar una propuesta de miembros de su gabinete y propuestas puntuales sobre activación física y deporte.

La coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, publicó en la red social Twitter un gráfico sobre los ejes de la propuesta deportiva: prevención, cohesión social y alto rendimiento.

Con el primero, López Obrador buscará elevar la activación física para revertir problemas de salud relacionados con el sedentarismo mediante propuestas como el uso de la bicicleta en zonas urbanas y un Comité de Activación Física.

En el segundo, está dirigido a una práctica deportiva que promueva un tejido social sano y un desarrollo integral de las nuevas generaciones a través de un trabajo en equipo entre padres de familia, maestros de educación física, federaciones y asociaciones deportivas.

En el tercero, planificación y transparencia en el alto rendimiento, pretende crear la Asociación por el Desarrollo del Deportista Mexicano (ADEMEX) que supervisará y planificará el trabajo entre Gobierno, iniciativa privada y deportistas.

“Parte de la plataforma y del Proyecto de Nación es trabajar en el tejido social y el deporte es una herramienta fundamental para ello”, dijo hace algunas semanas a Efe la exatleta Ana Gabriela Guevara, de 41 años y candidata a diputada federal en el norteño estado de Sonora.

La propuesta de López Obrador también fue bien vista por dos excampeones mundiales del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en activo, Johnny González y Francisco “Bandido” Vargas, quienes consideraron que el país necesita un cambio en muchos ordenes, entre ellos el deporte, y creen que él lo puede dirigir.

González y Vargas participaron este domingo junto con luchadores profesionales y exdeportistas amateurs como la clavadista Mari José Alcalá y el exmedallista en México 68, Joaquín Rocha, en una rodada ciclista en apoyo a López Obrador en la céntrica Avenida Reforma.

A una semana de los comicios presidenciales en este país y parafraseando los términos beisboleros, López Obrador está en tres bolas y dos “strikes”, la cuenta máxima para un bateador y busca en el horizonte un potencial jonrón que lo instale como presidente de México y así aplicar sus políticas deportivas.

En esta nota

AMLO Elecciones en México

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain