¿Qué tiene que ver “El Chapo” con las elecciones en México y el partido Morena?

En el proceso electoral mexicano impera la "guerra sucia"
¿Qué tiene que ver “El Chapo” con las elecciones en México y el partido Morena?
Un abogado de la familia de "El Chapo" es coordinador de campaña en México.
Foto: Captura Fox News

El nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su familia saltaron al escenario político en México, que el domingo 1 de julio culminará en votación que incluye la elección de nuevo presidente.

En 2008, José Juan Soltero Meza, coordinador general de campaña de Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la gubernatura de Jalisco por la alianza Morena, PT y PES o “Juntos haremos historia”, fue abogado de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de “El Chapo”, así como de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de la pareja.

Así lo demuestran documentos judiciales dados a conocer por el portal Animal Político, aunque el abogado negó “rotundamente que tenga alguna relación profesional o personal” con la primera esposa y el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Afirmó que los señalamiento son “consecuencia de una guerra sucia en el proceso electoral. Es una simple venganza por estar exhibiendo los actos de corrupción de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC)”.

De acuerdo con información publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, el 25 de marzo de 2008 el abogado interpuso la queja 20/2008 a favor de su clienta María Alejandrina Salazar Hernández, quien se opuso a una suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión.

Ese mismo día, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco admitió el recurso promovido por el litigante.

Un mes después, Archivaldo Iván Guzmán Salazar interpuso un amparo para evitar su aprehensión por un homicidio ocurrido en 2005, por lo que el hijo del narcotraficante nombró a cinco abogados para representarlo, entre ellos a José Juan Soltero Meza.