Ecuador: Galápagos reporta la segunda erupción volcánica en 2 semanas

El volcán Sierra Negra en Isabela, una de las islas Galápagos, entra en erupción y obliga a evacuaciones
Ecuador: Galápagos reporta la segunda erupción volcánica en 2 semanas
El volcán Sierra Negra está en Isabela, una de las 4 islas con población humana.
Foto: Twitter @parquegalapagos

Hace poco menos de dos semanas, el volcán La Cumbre en la isla Fernandina de las Galápagos entró en erupción por primera vez desde septiembre pasado. Eso no es sorprendente ya que el volcán ha entrado en erupción 3 veces desde el comienzo del siglo XXI.

Lo que es sorprendente es que el volcán Sierra Negra en la isla vecina de Isabela estalló ayer por primera vez en 13 años. ¡Dos erupciones volcánicas separadas en Galápagos en junio!

El Instituto de Geofísica de Ecuador informó en un informe especial que el volcán comenzó a hacer erupción a las 13:40 del martes y que “los niveles de actividad sísmica han disminuido en las últimas horas”.

Una fisura dentro del cráter también ha sido confirmada. “Hasta ahora, no hay lava fluyendo hacia áreas agrícolas o pobladas”, se lee en el comunicado.

Las imágenes de la erupción volcánica fueron captadas por los satélites también:

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Isabela decidió el martes autorizar el regreso de las personas que fueron evacuadas a sus lugares. Además, las visitas al volcán están suspendidas porque se ha emitido una alerta naranja, según la Secretaría de Comunicación.

El volcán Sierra Negra ha registrado una actividad sísmica significativa desde mediados de 2016.

Su erupción se produce pocos días después de la erupción del volcán Cumbre en la isla Fernandina, que arrojó flujos de lava al mar.

Las Islas Galápagos se encuentran a 600 millas de la costa de Ecuador y son una de las zonas con mayor actividad volcánica del mundo.