El juez Kennedy dejará la Corte Suprema; Trump nominará a sucesor

Se abrirá una batalla entre conservadores y liberales para controlar la máxima casa de justicia de EEUU

Juez Kennedy, 81 años de edad.

Juez Kennedy, 81 años de edad. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

El juez Anthony Kennedy, de 81 años, anunció este miércoles que se jubilaría, abriendo camino para que el presidente Donald Trump nomine al sucesor.

“El juez Kennedy informó hoy a sus colegas que está presentando al Presidente una notificación formal de su decisión, efectiva a partir del 31 de julio de este año, para dejar el estado activo como un Juez Asociado y para asumir el estatus de superior“, informó la Corte en un comunicado.

La institución citó las palabras del impartidor de justicia: “Ha sido el más grande honor y privilegio servir a nuestra nación en la judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema”.

Agregó que su decisión de hacerse a un lado se basó en su profundo deseo de pasar más tiempo con su familia.

Esto abrirá la batalla sobre la dirección que seguirá la Corte Suprema, dado que el mandatario republicano buscaría un sucesor que siga su agenda conservadora.

Un representante de Trump muy probablemente crearía una sólida mayoría conservadora de cinco miembros que podría poner en peligro los derechos de aborto y ampliar los derechos de armas, entre otros temas.

El récord de votos del juez Kennedy fue moderadamente conservador, que incluye su apoyo a en los casos sobre la Segunda Enmienda y los derechos de voto.

Sin embargo, tambié fue el principal defensor de los derechos de los homosexuales y se unió a los liberales en casos de aborto, acción afirmativa y pena de muerte.

El reemplazo de Kennedy podría tardar meses, tras la experiencia que vivió el expresidente Barack Obama, tras el fallecimiento del juez Antonin Scalia, en febrero de 2016.

Fue hasta 2017 que el presidente Trump logró colocar al juez Neil Gorsuch.

Kennedy anunció su retiro en una carta dirigida al presidente Trump, informó USA Today, y a la sesión de la Corte de este miércoles acudieron su esposa Mary y varios miembros de su familia.

“Para un miembro de la profesión legal es el más alto de los honores servir en esta corte”, escribió. “Permítanme a través de esta carta expresar mi profunda gratitud por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso la mejor forma de conocer, interpretar y defender la Constitución y las leyes que siempre deben cumplir sus mandatos y promesas”.

En esta nota

Corte Suprema Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain