Quién es Alexandria Ocasio-Cortez, la millenial boricua que derrotó al establishment demócrata 

Tiene 28 años, vive en El Bronx y hasta noviembre trabajaba como camarera

Ocasio-Cortez venció al favorito Joe Crowley

Ocasio-Cortez venció al favorito Joe Crowley  Crédito: Edwin Martinez/El Diario NY

Alexandria Ocasio-Cortez, una joven del Bronx de 28 años de familia puertorriqueña, hizo historia este martes en Nueva York al derrotar al representante demócrata Joe Crowley, un político bien situado en el partido hasta el punto de que se hablaba como posible nuevo líder en la cámara tras Nancy Pelosi.

Desde el principio, Ocasio-Cortez soprendió a todos al presentarse a las elecciones primarias que determinarán quién será el representante en Washington por el distrito electoral 14 de Nueva York.

La boricua forma parte de un grupo de mujeres jóvenes de color que están desafiando al establishment demócrata, en este caso a un hombre blanco de 56 años que llevaba desde 1999 en el Congreso.

Ocasio-Cortez pertenece a la tercera generación de neoyorquinos de una familia procedente de Puerto Rico. Estudio en el high-school de Yorktown, en el condado neoyorquino de Westchester, de 2003 a 2007. Más tarde se graduó en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston en 2011. Tras terminar los estudios universitarios volvió al Bronx. Hasta el pasado noviembre trabajaba de camarera.

Ocasio-Cortezes una firme defensora de los derechos de los inmigrantes, del Medicare universal, de una garantía federal de puestos de trabajo y de la matrícula universitaria gratuita. Además, como parte de la organización Democratic Socialists of America, participó en la campaña de 2016 del senador Bernie Sanders.

Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años. / Foto: Getty Images

La joven boricua cree que consiguió conectar con los votantes porque considera que “muchos americanos de la clase trabajadora han estado esperando por un defensor claro de la dignidad económica, social y racial en Estados Unidos. Y nosotros lanzamos un mensaje directo, claro”, dijo Ocasio-Cortez, en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

“Los votantes también saben que yo era la única candidata que no había recibido dinero de empresas privadas en un momento en el que la marginación económica está incrementándose en Nueva York”, añadió la candidata puertorriqueña.

“La asombrosa victoria de Alexandra Ocasio-Cortez sobre Joe Crowley en el distrito electoral 14 de Nueva York ha sido una reprimenda del aparato político y el centrismo del Partido Demócrata”, comentó Alvin Tillery, profesor asociado de ciencia política y director del Centro para el Estudio de la Diversidad y la Democracia de la Universidad de Northwestern.

Bajo el lema ‘The Courage to Change’ (El valor para cambiar), Ocasio-Cortez demuestra en el vídeo se su campaña que es una candidata diferente: una joven latina de El Bronx, en contraposición al hombre blanco de Queens, representado por su contrincante Crowley.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain