Cardenal Dolan: “Separación de niños es anti bíblico”

El líder católico de Nueva York visita centros donde se presta ayuda a pequeños inmigrantes separados de sus padres

El cardenal Dolan aseguró que harán todo lo posible unir a los niños con sus padres.

El cardenal Dolan aseguró que harán todo lo posible unir a los niños con sus padres.  Crédito: Getty Images

El cardenal Timothy Dolan visitó este jueves los servicios de inmigración de Caridades Católica en el Distrito Financiero, en Manhattan, donde evaluó de primera mano la ayuda que se le está dando a familias inmigrantes traídas a Nueva York, en especial los niños separados de sus padres, situación que calificó como “tiempos oscuros en el país”.

Al referirse a la política migratoria de ‘cero tolerancia’, Dolan tuvo fuertes palabras hacia la Administración Trump: “Esto es contra la biblia y antiamericano”.

El máximo líder de la Iglesia Católica en Nueva York agregó que lo que está pasando con los pequeños eran muy malas noticias, y que las buena noticia “es que desde Caridades Católicas, el monseñor y yo, estamos haciendo todo lo posible para sacar algo bueno de lo malvado, traer luz en momentos de oscuridad”.

Los abogados indicaron que Caridades Católicas ha atendido desde abril al menos 60 niños, tan pequeños como 11 meses de vida y hasta los 17 años, y aseguraron que nueve de esos pequeños fueron separados de sus padres por autoridades federales apenas cruzaron la frontera con México.

Y aunque tanto el cardenal como los abogados indicaron que “no tienen fe” en que el Gobierno federal cumpla el plazo de 30 días que impuso un juez federal de California para que las familias separadas sean unidas, aseguraron que harán todo lo posible para que eso sí ocurra con los niños que fueron traídos a la Gran Manzana.

Cuomo firma nueva ley

Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo firmó el jueves una nueva ley que permite que los padres que fueron separados de sus hijos tras cruzar la frontera, y que fueron enviados a Nueva York, puedan nombrar un ‘tutor temporal’ por al menos 12 meses, para que cuide de sus pequeños.

“El cruel tratamiento de la Administración Trump hacia los niños inmigrantes viola la igualdad de derecho a ser protegido y deja una marca horrible en la historia de nuestro país”, dijo el mandatario neoyorquino.

Cuomo enfatizó que al tomar esta acción legal para proteger a los niños, “estamos mandando un mensaje claro y alto de que Nueva York nunca abandonará los valores que por tanto tiempo han sostenido y nutrido a este estado y esta nación, y que haremos lo que esté en nuestro poder para proteger el bienestar y salud de esos niños inocentes”.

La nueva ley permite que los padres que se encuentren detenidos en centros en Nueva York, o que estén a puntos de ser deportados desde este estado, tengan la oportunidad de asignar alguien que ellos escojan para que preste “cuidado de emergencia” a sus hijos.

En Nueva York las leyes sólo permitían  un padre designar un ‘guardián temporal’ para su hijo si era declarado incapacitado, sufrir de debilidad, por consentimiento o por su muerte. Ahora, con la nueva ley firmada por Cuomo, se permite que un ‘tutor temporal’ pueda de manera inmediata hacerse cargo de un pequeño que haya sido separado de sus padres, sea o no indocumentado.

En esta nota

Andrew Cuomo Cardenal Timothy Dolan niños inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain