Las pandillas más peligrosas de Nueva York y sus zonas de influencia

Bandas como Trinitarios, Dominicans Don't Play, Mara Salvatrucha o Bloods Gang tienen más de 17,000 miembros en la ciudad de Nueva York

Armas confiscadas a miembros de una pandilla en East Harlem.

Armas confiscadas a miembros de una pandilla en East Harlem. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

En la ciudad de Nueva York hay nada menos que 17,500 miembros que militan en bandas criminales, según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). La mayoría son jóvenes, muchas veces menores de 20 años, que cometen crímenes, robos, actos con violencia, tráfico de drogas, tiroteos e incluso asesinatos.

Éstas son algunas de ellas y sus zonas de influencia:

Trinitarios

Es la pandilla más visible en este momento debido al asesinato del adolescente de 15 años Lesandro Guzmán-Feliz. El nacimiento de esta peligrosa banda asentada en Upper Manhattan y El Bronx está en la cárcel. A principios de los años 90, la banda surgió en Rikers Island con la finalidad de proteger a los criminales dominicanos. Desde 2005, asesinaron al menos a 10 personas e hirieron a varias más.

Dominicans Don’t Play

Es una pandilla de dominicano-americana que comenzó en Manhattan a principios de los años 90, aunque ahora se localizan principalmente en El Bronx, Harlem y Lower East Side. Son enemigos de los Trinitarios en Nueva York. Tienen ramificaciones en otras ciudades de Estados Unidos e incluso en el extranjero. De hecho, en 2016 se dio un caso en Madrid (España) en la que miembros de la banda se vieron involucrados en el tiroteo y asesinato de un joven de 18 años.

Mara Salvatrucha M-13

La mayoría de miembros son de América Central, especialmente de El Salvador. Es una de las más activas y violentas. Surgieron en Los Ángeles en los años 80 y después llegaron a Nueva York, principalmente a Queens. Uno de los últimos arrestos de esta banda se dio este año en Nassau y Suffolk.

El NYPD colabora con agencias federales en casos de pandillas, tráfico humano y terrorismo.

Hoodstarz

En 2016 era considerada una de las bandas más violentas de la ciudad que aterrorizó Brownsville y Brooklyn Norte durante años, según el NYPD.

Bloods Gang

Banda afroamericana fundada a principios de los años 70 en Los Ángeles, es conocida por su rivalidad con los Crips. A principios de los 90 emergieron en el centro penitenciario de Riker Island. En enero de este año fue sonada la detención de miembros por el asesinato de un padre de 39 años que protegía a su hijo de un tiroteo en El Bronx.

Crips

Pandilla también afroamericana, anterior a Bloods Gang. Nació en Los Anglees en la década de los 60. Su actividad criminal se comenzó a notar enla zona de Harlem en Nueva York a principios de los años 90.

En esta nota

El Bronx Harlem Mara Salvatrucha M-13 Pandillas Trinitarios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain