No usar tampones más absorbentes de lo necesario y otros consejos sobre cómo utilizarlos

Un tampón introducido correctamente no debe poder sentirse y tampoco puede "perderse" en el cuerpo de la mujer

No usar tampones más absorbentes de lo necesario y otros consejos sobre cómo utilizarlos
Tmpón con y sin aplicador de plástico
Foto: Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

Quizá le sorprenda saber que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera los tampones como dispositivos médicos, por lo que también tienen una serie de recomendaciones a la hora de ser usados.

Muchas mujeres no conocen alguna de estas indicaciones que hacen las autoridades sanitarias.

1. Siga todas las instrucciones del envase: Aunque haya usado tampones previamente, refresque sus conocimientos acerca de las prácticas recomendadas, incluida la información sobre cómo lavarse las manos antes y después de usarlos. (Importante: Un tampón no puede “perderse” en el cuerpo cuando se usa de la forma indicada.)

2. Use tampones sólo cuando tenga la regla, y úselos de la forma indicada. Los tampones no deben usarse en ninguna otra occasión.

3. Cambie los tampones cada 4 a 8 horas: No use un mismo tampón durante más de 8 horas seguidas.

tampon
Las autoridades sanitarias consideran los tampones ‘dispositivos médicos’ / Foto: Shutterstock.

4. Use el tampón menos absorbente que necesite: Tenga en cuenta cómo de abundante es su regla y la frecuencia con la necesita cambiar el tampón. Si no necesita cambiar el tampón en ocho horas, su capacidad de absorción quizá sea excesiva.

5. Tenga en cuenta los productos más idóneos para las distintas actividades que realice: Por ejemplo, si necesita protección durante más de 8 horas, como al dormir, elija una compresa o toalla sanitaria.

6. Preste atención a dolores u otros síntomas inusuales: Informe al médico si alguna vez siente molestias, dolor u otros síntomas inusuales como una secreción inusual al tratar de colocarse o usar un tampón. (Importante: Un tampón introducido correctamente no debe poder sentirse.)