Histórico triunfo de México sobre EEUU en baloncesto rumbo al Mundial

La quinteta mexicana aseguró su boleto a la segunda fase de las eliminatorias de la FIBA

El triunfo de México sobre Estados Unidos significó el regreso de Gustavo Ayón

El triunfo de México sobre Estados Unidos significó el regreso de Gustavo Ayón Crédito: Imago 7

México consagró una hazaña como la que aplicó a Alemania en el Mundial de Rusia 2018, ahora derrotó a Estados Unidos nada menos que en baloncesto, un deporte que las barras y las estrellas han dominado por décadas.

Es la segunda vez que la quinteta mexicana se impone a los estadounidenses en el llamado “deportes ráfaga”, la primera victoria sobre los americanos fue en los Juegos Panamericanos de 2011, que tuvieron lugar en Guadalajara, aunque el balance general lo sigue dominando el equipo americano con 28 triunfos por dos de México.

El partido, en el que el conjunto mexicano derrotó 78-70 a Estados Unidos en el Gimnasio Juan de la Barrera de la capital mexicana, fue correspondiente a la eliminatoria de la zona con miras a la Copa Mundial de Baloncesto China 2019.

Con este resultado, la quinteta mexicana tiene un saldo de tres triunfos por dos derrotas y el próximo domingo 1 de julio enfrentará a Puerto Rico en San José, aunque el equipo dirigido por el seleccionador español Iván Déniz  ya tiene el boleto asegurado a la siguiente fase de las ventanas de la Federación Internacionales de Baloncesto (FIBA).

Por su parte, la quinteta de Estados Unidos, dirigida por Jeff Van Gundy, enfrentará a Cuba en la isla, por primera vez desde los Juegos Panamericanos de 1991.

Con relación al partido, el dominio de los “aztecas” en la duela se demostró de principio a fin y significó el regreso del escolta de los Soles de Mexicali, Orlando Méndez y el pívot estrella del Real Madrid, Gustavo Ayón, mientras Estados Unidos jugó uno de sus peores partidos en la historia a nivel internacional.

Incluso, el primer cuarto fue histórico pues terminó con una paliza 31-8 en favor de los mexicanos sobre los estadounidenses. El segundo periodo concluyó también con la ventaja de los locales 45 a 28 y con trece puntos conseguidos por Paco Cruz.

Después del medio tiempo, la escuadra mexicana se desenchufó del encuentro y los estadounidenses tuvieron una espectacular recuperación hasta quedar solo cuatro puntos abajo de los “aztecas” (55-51), aunque ya para el último periodo, la historia volvió a favorecer a los de casa, hasta sacar el ansiado y sorpresivo triunfo ante su rival y vecino, una indiscutible potencia en el básquetbol profesional.

La experiencia de los europeos tuvo que salir a relucir, especialmente la del ya mencionado Francisco Cruz que le dio tranquilidad al equipo con dos triples al inicio y a la mitad del último cuarto.

En esta nota

Baloncesto basquetbol Estados Unidos fiba gustavo ayon México NBA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain