Luna de Sangre: queda un mes para el eclipse lunar más largo en 100 años

En Estados Unidos el eclipse que durará 1 hora y 43 minutos será visible en algunas ciudades pero no en Nueva York

Eclipse Lunar más largo del siglo

Eclipse Lunar más largo del siglo Crédito: Timeanddate.com

Es probable que muchas personas vean uno o varios eclipses a lo largo de su vida, pero de vez en cuando se dan fenómenos irrepetibles que no todo el mundo tendrá la suerte de presenciar en su vida.

Los aficionados a la observación de astros tienen el próximo 27 de julio marcado en sus agendas porque ocurrirá lo que se conoce como Luna de Sangre. Se trata del eclipse lunar más largo del siglo.

Se podrá ver durante 1 hora y 43 minutos, aunque el evento completo durará casi 4 horas.

El precedente más cercano fue el 16 de julio del año 2,000, aunque aquel ecplipse duró 1 hora y 46,4 minutos. Por lo que el próximo 27 de julio se bate un nuevo record en este sentido.

¿Qué es la luna de sangre?

Un eclipse lunar se da cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra. Cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada de la Tierra, adquirirá un color rojo intenso o anaranjado en lugar de desaparecer por completo de la vista (de ahí el apodo de ‘Luna de Sangre’).

El 27 de julio, la luna llena y el punto orbital más lejano de la Luna respecto de la Tierra coinciden, lo que hace que el satélite de la Tierra parezca particularmente pequeño y distante.

Será la luna llena más pequeña y más lejana del año, lo que significa que la Luna tardará más tiempo en atravesar la sombra oscura de la Tierra, haciendo que el eclipse dure mucho más tiempo.

Días después, el 31 de julio, Marte pasará junto la Tierra en su punto más cercano a nosotros desde 2003. Así, el planeta rojo podrá verse a simple vista.

¿Dónde verlo?

El eclipse será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central. Lamentablemente, no desde Nueva York, pero hay canales de Youtube como el de Timeanddate que lo retrasmitirán en streaming. En algunas ciudades de Estados Unidos sí será posible apreciarlo levemente.


En esta nota

Astronomía eclipse Luna de Sangre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain