Trump quiere derogar ley que limita a 20 días la detención de niños

Quiere anular el acuerdo "Flores" de 1997, para que las familias inmigrantes puedas estar detenidas juntas largo tiempo

Familias podrán pasar largos períodos detenidas, sin ser separadas

Familias podrán pasar largos períodos detenidas, sin ser separadas Crédito: EFE

La nueva estrategia del gobierno de Donald Trump planea ahora alargar la detención de familias de inmigrantes indocumentados durante meses, en lugar de dejarlas en libertad, según documentos judiciales presentados ayer.

“El gobierno no separará a las familias, sino que las mantendrá unidas mientras se tramiten los procedimientos de inmigración, cuando sean detenidos en o entre los puertos de entrada”, afirmaron los abogados del Departamento de Justicia.

Estos trámites pueden alargarse durante meses e incluso años. Hasta ahora las familias quedaban en libertad gracias a la práctica de “catch and release” (“atrapar y liberar”), con la que Trump quiere acabar.

Es por eso que el presidente implementó la “tolerancia cero” con la que separaba a las familias imputando delitos migratorios a los padres para enviarlos a la cárcel mientras recluía a los niños en albergues.

Trump suspendió esa política tras separar a unos 2.500 menores de sus padres por el rechazo que generó nacional e internacionalmente.

Además, la Justicia ordenó reunificar a los niños con los padres, por lo que el gobierno debe poner a las familias en libertad en virtud del acuerdo “Flores” de 1997, que no permite la detención de menores por más de 20 días.

Es este acuerdo “Flores” el que Trump quiere modificar ahora para poder mantener detenidas a las familias indefinidamente mientras se resuelven sus procesos judiciales migratorios y su posible deportación.

El documento presentado por el gobierno ante un tribunal federal de California no especifica que vaya a detener a las familias más de 20 días, sino “mientras se tramiten los procesos de inmigración”.

En el ínterin, el gobierno ha pedido al Pentágono que habilite bases militares o campamentos provisionales para acoger a familias de inmigrantes.

En esta nota

deportación Familia Frontera niños inmigrantes Pentágono

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain