600 inmigrantes recibieron asesoramiento gratuito para la ciudadanía

El evento Citizenship Now contó con cientos de voluntarios hispanohablantes y abogados que supervisaron cada caso

Varios voluntarios de Citizenship Now posan con un aplicante a la ciudadanía satisfecho con el servicio

Varios voluntarios de Citizenship Now posan con un aplicante a la ciudadanía satisfecho con el servicio Crédito: Pablo Ayerra | El Diario NY

Los latinos que acudieron a obtener la ciudadanía este fin de semana de recomendaron a quien no la tenga todavía a que acuda al servicio de asesoramiento gratuito de Citizenship Now.

Alberto Jorge y Jorge Alberto son padre e hijo, ambos son dominicanos con residencia en Estados Unidos, ambos viven en El Bronx y ambos acudieron el sábado 30 para obtener la ciudadanía al la decimosexta edición del evento anual de Citizenship Now.

Fue el encuentro más grande del año, no obstante organizan otros menores dos veces al mes. Además, la organización Citizenship Now asesora en cuestiones legales de ciudadanía, preparación para el examen o incluso con recursos para inmigrantes indocumentados en sus oficinas de forma continua.

Decimosexta edición del evento Citizenship Now organizado por CUNY
Decimosexta edición del evento Citizenship Now organizado por CUNY

“Mucha gente no viene porque piensa que es difícil, pero resulta sencillo y agradable”.

Son las palabras de Alberto Jorge, de 62 años, quien vivió 38 en Nueva York. Ahora que se va a aposentar y pensó que el servicio gratuito que ofrece Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) le ayudaría a conseguir la ciudadanía.

Su hijo, Jorge Alberto, de 29 años, es el mayor de tres hermanos y fue el único que nació en Santo Domingo. “Tengo la residencia, pero prefiero aplicar a la ciudadanía porque tengo seis hijos y es mejor tener todo bien atado, ahora a ver si se da bien”, comentó.

Al encuentro acudieron unos 600 solicitantes de los más de 800 inscritos. La mayoría latinos y, entre ellos, destacó la proporción de dominicanos.

Los voluntarios se encargaron de rellenar los formularios delante de los solicitantes porque un error en el más mínimo detalle puede suponer la revocación.

“Deben comprender que nosotros no somos ninguna autoridad, sino consejeros y por eso deben contarnos todos los detalles porque cuando una persona comienza el proceso de ciudadanía abre la puerta a una investigación en la que hasta la más mínima infracción cometida puede perjudicar”, afirmó Frida, profesora de oficio y voluntaria durante años.

Los dominicanos Alberto Jorge, a la derecha, y Jorge Alberto, a la izquiera, son padre e hijo y fueron asistidos por los voluntarios

Buena parte de los voluntarios son hispanos y se encargaron de traducir y asesorar. Además hubo supervisores abogados que ayudaron en los casos particulares más complicados.

El ambiente en la cuarta planta del ‘John Jay College of Criminal Justice’ (Midtown West) fue de verdadera emoción, cientos de voluntarios yendo y viniendo para ayudar a aspirantes a ciudadanos americanos de todos los colores y nacionalidades.

Tras la jornada, Jorge Alberto abandonó las instalaciones con su sobre bajo el brazo perfectamente completado y con una sonrisa en el rostro. El último paso que le faltaba era entregarlo por correo postal. “Estoy muy agradecido, fue muy sencillo”, afirmó.

El alcalde, Bill de Blasio, acudió al evento y dijo que Nueva York va a proporcionar todos los recursos necesarios para ayudar a los inmigrantes. Por su parte, el director de Citizenship Now, Allan Wernickseñaló que las reglas para solicitar la ciudadanía siguen siendo las mismas a pesar de la administración Trump ya que es una cuestión federal.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, saluda a una de las voluntarias en el Citizenship Now 2018

En esta nota

Citizenship Now ciudadanía EEUU Inmigración República Dominicana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain