Los 2,500 inmigrantes que Trump reclama a Barack Obama

¿A qué se refiere el presidente de Estados Unidos?

Trump despidió a todos los embajadores nombrados por Obama

Trump despidió a todos los embajadores nombrados por Obama Crédito: EFE

El presidente Donald Trump aseguró que el exmandatario Barack Obama dio trato preferencial a 2,500 inmigrantes iraníes para otorgarles la ciudadanía durante la firma del acuerdo nuclear, en 2015.

Sin embargo, la página de confirmación de hechos snopes.com buscó información sobre los dichos del presidente Trump y encontró que más de 23,000 personas de origen iraní obtuvieron la ciudadanía o la Residencia Legal Permanente ese año, pero no hay pruebas de que 2,500 recibieran un trato preferencial.

“Sólo que la Administración Obama otorgó la ciudadanía, durante la terrible negociación del Tratado de Irán, a 2,500 iraníes, incluso a funcionarios del gobierno. ¿Qué tan grande (y malo) es eso?”, cuestionó el presidente Trump.

Snopes indicó que el republicano repitió el 3 de julio una historia de Fox News un día antes, sosteniendo que la administración anterior había otorgado esos beneficios migratorios.

Aunado a ello, la afirmación fue hecha inicialmente por el político iraní Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour y fue citada por Fars, un medio de comunicación en persa con confiabilidad cuestionable que a menudo se describe como un cuasi-portavoz de el gobierno iraní.

El conservador Zolnour, que está en el círculo íntimo del ayatolá Ali Khamenei, agregó: “Debería establecerse exactamente qué niños de qué autoridades viven en los Estados Unidos y han recibido la ciudadanía o la residencia”.

No está claro dónde Zolnour, quien es un crítico del presidente iraní Hassan Rouhani y es considerado un conservador de línea dura, se le ocurrió la cifra de 2,500 y tampoco Fox News proporcionó información adicional.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 10,344 iraníes se convirtieron en ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos en 2015, mientras que 13,114 personas obtuvieron la Residencia Legal Permanente.

Jeffrey Prescott, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama, respondió al reclamo con un tweet que decía que la declaración del presidente Trump era “absurda y falsa”.

Con los datos analizados de ambas partes, Snopes no logró señalar si la historia es falsa o casi imposible de probar.

En esta nota

Acuerdo nuclear con Irán Barack Obama Donald Trump Inmigración inmigrantes Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain