Marcelo Ebrard será el canciller de AMLO que lidiará con Trump

La primera asignación importante será el encuentro con Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Héctor Vasconcelos.

Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Héctor Vasconcelos. Crédito: EFE/Sáshenka Gutiérrez

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, será el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el cambio en conferencia de prensa.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que Héctor Vasconcelos, quien había sido nombrado para ese puesto, será senador.

“Para sustituir a Vasconcelos he decidido proponer a Marcelo Ebrard para que él ocupe el cargo de secretario de Relaciones Exteriores”, dijo AMLO.

Actualmente, Ebrard forma parte del equipo de transición como coordinador del grupo de asuntos externos, posición que mantendrá.

Parte de su experiencia incluye haber sido presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU de 2012 a 2014 y una de sus primeras asignaciones será coordinar la agenda de reunión entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con López Obrador.

“Ebrard me va a ayudar a preparar el encuentro que tendré el 13 de julio con el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo”, apuntó. “Él nos va a visitar… esto fue parte de la conversación telefónica que tuvimos con el presidente Donald Trump“.

Además de ese encuentro, Ebrard deberá afinar los detalles para la reunión con los presidentes de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, prevista para el 24 de julio.

“Cierto es que vamos a poder hacer una buena cooperación, para empezar las dos primeras tareas: Pompeo y la reunión en Puerto Vallarta”, declaró Ebrard, quien más tarde agradeció la invitación.

López Obrador adelantó que hay una propuesta sobre la agenda con Pompeo, la cual se dará a conocer en su debido momento, “para respetar las formas”.

“No queremos hacerlo antes, para ser respetuosos de las formas”, dijo. “Una vez que se lleve a cabo el encuentro nosotros vamos a informar al pueblo de México sobre la propuesta que se le va a hacer al Secretario”.

López Obrador dijo que buscará mantener una relación de cordialidad con el gobierno del presidente Trump y con los de otras naciones.

Ebrard es considerado operador cercano de AMLO desde 2002, cuando formó parte de su gabinete en la Ciudad de México, y luego lo sucedió en la Jefatura de Gobierno en el 2006.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump Marcelo Ebrard Mike Pompeo Morena

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain