Periodista salvadoreño detenido por Inmigración aunque tenía visa

Romeo Molina viajó con visa de turista a Nueva York para presentar un libro de poesía y recaudar fondos para un proyecto de ayuda para ancianos desamparados

Un periodista salvadoreño que viajó a Nueva York con el objetivo de presentar sus libros de poesía y recaudar fondos para un proyecto de ayuda para ancianos pobres lleva 16 días detenido por autoridades de inmigración.

De acuerdo con sus familiares, Romeo Molina, de 51 años, que tenía visa de turista, llegó en un vuelo procedente de San Salvador el 20 de junio por la madrugada, al aeropuerto John F. Kennedy, pero fue interrogado, detenido y hasta el momento se desconoce cuándo será liberado.

Julio Orellana, hermano del periodista, explicó a El Diario que como habían acordado, él lo esperó afuera de la terminal pero no salió; “a las 5:00 de la mañana recibí la llamada y me contó que había tenido un problema con un oficial de inmigración”, dijo. Durante el interrogatorio, supuestamente el oficial le habría cuestionado la legitimidad de sus credenciales como periodista, la legitimidad de su visa e incluso le habría preguntado si tenía tatuajes y si pertenecía a pandillas.

Dos días después Molina se comunicó de nuevo para informar que había sido trasladado a un centro de detención de la Correction Corp. of America, en Elizabeth, Nueva Jersey.  Orellana indicó que hicieron las gestiones con una abogada de Long Island para que se encargara del caso pero no tiene la certeza de que la ayuda fue oportuna.


Panfleto de la actividad cultural a la cual Romeo Molina no pudo asistir por haber sido detenido en el aeropuerto “John F. Kennedy”, el 20 de junio./Suministrada

Añadió que las autoridades habrían cuestionado el hecho de que Molina vivió aproximadamente diez años en Nueva York en situación irregular. “Al sentirse desesperado además porque puede perder su trabajo, parece que ha firmado documentos para la deportación. Se descompensó porque él padece del corazón… gracias al Consulado de El Salvador en Elizabeth y en Long Island se la logrado que reciba atención médica adecuada”, afirmó Orellana.

El Diario consultó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cuáles fueron las circunstancias de la detención del periodista, si hay cargos formales en su contra y si está a la espera de una audiencia con un juez de inmigración, pero al cierre de esta nota no habían emitido respuesta.

Molina tenía planeado regresar a El Salvador el 4 de julio y reintegrarse a sus labores como periodista y redactor en Canal 21 de El Salvador. Desde hace unos seis años creó la organización “Poetas por el Bien”, con el objetivo de recolectar dinero y ayudar a ancianos desamparados.

Viajó a Nueva York para atender la presentación de su libro en una actividad organizada para el 30 de junio por la Fundación Caricatura y el Consulado de El Salvador en el Condado de Suffolk, Long Island.

No era la primera vez que el periodista había viajado con esa visa. El año pasado estuvo en Boston, informaron los familiares.

En esta nota

inmigracionEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain