¿Tienes Gmail? ¿Cuidado! Alguien más podría estar leyendo tus correos

Los correos de millones de usuarios son revisados por compañías que desarrollan aplicaciones y por empleados de esas empresas

Esta violación de privacidad no es el primer caso de este tipo en la historia de la empresa.

Esta violación de privacidad no es el primer caso de este tipo en la historia de la empresa. Crédito: Shutterstock

Alguna vez mientras navegas en Internet o revisas tus redes sociales seguramente te ha sorprendido ver publicidad muy relacionada a tus recientes búsquedas, o peor aún a tus conversaciones por correo electrónico.

Pues no es casualidad, ya que Google permite que desarrolladores ajenos a la compañía puedan leer los correos de todas las personas que tengan cuenta en Gmail, según publicó el diario The Wall Street Journal.

Debido a las investigaciones que se han presentado, se encontró que la empresa Return Path, que se dedica a obtener información para venderla a campañas de publicidad, tenía cientos de computadoras con las que recolectaba y analizaba hasta 100 millones de correos de usuarios de Google al día.

Esta información se conoció luego de que compañías como Edison Software y eDataSource afirmaran que hacían lo mismo con los correos de Gmail, excusándose en decir que es “una práctica común” de los empleados, leer los correos de los usuarios para generar publicidad.

Cabe destacar que dentro de los términos y condiciones a la hora de crear una cuenta de Google se amparan todas estas empresas para darles el permiso de entrar a la información de correo con el consentimiento propio de cada uno. Por ello es importante leer cuál será realmente la privacidad que va a tener cada usuario dentro de Gmail.

No obstante, los ajustes del acceso de otras apps a Gmail les permiten ver la correspondencia de usuarios de este servicio. Así, las aplicaciones que permiten comparar los precios en las tiendas online o posibilitan navegar en la ciudad reciben el acceso a los correos de los usuarios que no solo son analizados por computadoras, sino también acaban siendo leídos por empleados de empresas de mercadeo.

Con 1,400 millones de usuarios, Gmail es el servicio de correos más popular en el mundo. Y esta violación de privacidad no es el primer caso de este tipo en la historia de la empresa. En 2004 provocó un tumulto por mostrar anuncios en los dispositivos de usuarios que contenían las palabras clave de su correspondencia.

Google no es la única compañía que compromete los datos de sus usuarios. Microsoft y Verizon’s Oath Communication que posee Yahoo Mail, también permiten a sus asociados comerciales curosear en la correspondencia de sus usuarios, si bien reiteran que el acceso solo se da con el permisode los clientes.

Recientemente estalló un escándalo en relación con la red social más popular en el mundo: Facebook. Cambridge Analytica reveló que esta compañía tenía acceso a la información privada de 87 millones de usuarios. Y admitieron haber usado estos datos para entender mejor a los electores durante la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

En esta nota

Correo electrónico gmail Google internet

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain