Los valores de NY van en contra de la separación de las familias

Manifestantes participan en una marcha contra la separación de familias.

Manifestantes participan en una marcha contra la separación de familias.  Crédito: Alberto Ponce de León | EFE

Con gran preocupación vemos como los inmigrantes son separados de sus hijos cuando intentan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. La situación creada por el gobierno federal ha alcanzado los niveles de crisis humanitaria para miles de familias debido a la hostilidad que ha creado su reciente política de Cero Tolerancia.

No es fácil ver niños llorando cuando son arrancados de los brazos de padres y separados por las autoridades de inmigración. La medida federal de Cero Tolerancia ha causado mucha indignación y rechazo por parte de los estadounidenses que ven cómo nuestro gobierno en Washington sencillamente pone en peligro la seguridad física y mental de miles de niños, en su mayoría centroamericanos, cuando llegan a nuestras fronteras.

Nueva York está respondiendo a esta crisis creando programas de protección en contra de la hostilidad que están sintiendo estos inmigrantes. La intención es aminorar el impacto mental y social que esta separación puede ocasionar a corto plazo y en el futuro.

Como madre y como miembro de su gabinete me siento agradecida y orgullosa que el gobernador Andrew Cuomo haya actuado en forma rápida y eficaz para proteger a los niños que han sido traídos a Nueva York. No es un proceso sencillo, ya que los centros donde se encuentran estos menores son entidades privadas con contratos federales y por lo tanto con diferentes directivas.

El gobernador Cuomo actuó con liderazgo para brindar apoyo a todos los niños inmigrantes separados de sus padres. El Gobernador anunció que Nueva York ofrece personal, recursos y servicios a las familias que cuidan de estos niños. También se está ofreciendo servicios de asesoría educacional, consejería mental y a través del Proyecto de Defensa Libertad, apoyo legal sin costo y de manera confiable. También el estado está trabajando con los centros en donde se encuentran los niños para facilitar el apoyo brindado y su reunificación familiar de una forma inmediata. La Oficina para Nuevos Americanos del estado está disponible en la línea de ayuda 1-800-566-7636.

 Además, el gobernador Cuomo, junto con 18 fiscales generales de la nación, entabló una demanda federal basada en que la política de separación de familias viola los derechos constitucionales de los niños y de las familias. También subraya el hecho de que estas acciones están enfocadas en la frontera sur, y, por ende, ataca a la población latinoamericana, lo cual es discriminatorio y viola los valores de protección al ser humano, valores básicos para nuestra nación.   La demanda busca reafirmar lo que sabemos: Estados Unidos es tierra de inmigrantes para inmigrantes.

El Gobernador también acaba de firmar una ley que permite que los padres designen la persona adecuada para cuidar de sus hijos en caso de que sean detenidos o deportados.  Esta nueva ley les permite a los padres dejar a sus hijos en buenas manos si los padres no pueden estar con ellos.

Aun cuando el gobierno federal ofrece pocas alternativas a estas familias, el estado de Nueva York, con su Estatua de la Libertad en el puerto, está liderando las acciones para evitar una crisis humanitaria. Este tratamiento inhumano que ofrece Washington a los inmigrantes no tiene respaldo en Nueva York. Aquí vamos a seguir en la lucha, protegiendo y ofreciendo el apoyo a todos los menores que lleguen a nuestro suelo. Ellos van hacer parte del futuro de esta nación y debemos asegurarnos que tengan las herramientas necesarias para sobresalir y formar parte de la comunidad estadounidense. Nueva York no abandona sus valores.

-Rossana Rosado es la secretaria de Estado de Nueva York

En esta nota

Inmigración Oficina para Nuevos Americanos separación de familias inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain