Las poderes que tienen las hispanas en el mercado laboral

Cristy Clavijo-Kish, de Hispanicize Media Group, explica las ventajas que tienen las latinas en sus empleo

Las hispanas profesionales de hoy cuentan con unos poderes particulares que les favorecen cuando aspiran a alcanzar dentro de las compañías los puestos de liderazgo.

Las hispanas profesionales de hoy cuentan con unos poderes particulares que les favorecen cuando aspiran a alcanzar dentro de las compañías los puestos de liderazgo. Crédito: Shutterstock

Las jóvenes latinas de hoy sienten una motivación doble de seguir las profesiones que quieren, para luego llegar a ocupar cargos de liderazgo.

Así lo asegura Cristy Clavijo-Kish (basada en Miami y madre de dos ), quien junto a Katherine Johnson-Gunn (radicada en Los Angeles) fue nombrada para dirigir la planificación y ejecución de todos los eventos de Hispanicize Media Group (HMG), una organización que por casi una década viene llevando a cabo el evento anual más grande para los pioneros y figuras prominentes hispanas dedicados a la creación de contenido digital, periodismo, marketing, entretenimiento y emprendimiento tecnológico.

Clavije-Kish fue nombrada directora ejecutiva de ventas de patrocinio y alianzas de marca, mientras que Johnson-Gunn  ocupará el cargo de directora ejecutiva de producción y programación de eventos, bajo la dirección de Joe Uva, presidente y CEO de HMG.

Katherine Johnson (izq) y Cristy Clavijo-Kish forman parte del equipo que organiza la importante conferencia Hizpanicize. Fotos: Cortesía Hispanicize

Los poderes de las latinas

De acuerdo con Clavijo-Kish, de origen cubano, las profesionales hispanas del país tienen ciertos “poderes’, que las ayudan a destacarse:

Ser bilingües.- “La chicas de hoy se han dado cuenta del gran poder que tienen al ser bilingües y poder moverse  en los mercados de habla hispana e inglesa. E igualmente perdieron el miedo a tomar riesgos en ambos mercados y a aprender cosas nuevas […]. Ellas siguen adelante sin temor y dejaron atrás las profesiones tradicionales  a las que antes aspiraban, como es el caso de ser tan solo secretarias o asistentes”, asegura Clavijo-Kish.

Contar con las habilidades organizacionales.- Debido a que la mayoría proviene de familias trabajadoras donde ante variadas circunstancias han tenido que tomar la batuta de diferentes responsabilidades del hogar, las latinas profesionales cuentan ya  con “las habilidades para desarrollar funciones de alta responsabilidad y tener voz y poder dentro de las compañías”.

Sin embargo, Clavijo-Kish reconoce que esta tarea no siempre  resulta fácil para las mujeres, más aún cuando son hispanas, debido a que tienen que hacer el doble del esfuerzo que los hombres en los mismos cargos.

“No todo es color de rosa”, dice la entrevistada. “Yo misma me he visto frente a malos momentos, pero lo importante en esos casos es estar segura de lo que se es, saber darse a respetar y seguir siempre hacia adelante”.

Mejor preparación académica.- Otro de los poderes que hoy se tienen es el de ver la obtención de un titulo de educación superior como algo factible. Y lo bueno es que contrariamente con lo que ocurría en el pasado, los padres de hoy están jugando un papel importante en esta motivación.

“En mi caso particular, fue mi madre quien siempre estuvo motivándome al decirme: ‘antes que cualquier cosa en tu vida, yo lo que quiero es verte con un título universitario en tus manos’. ¡Y así fue! Y fue ella quien me compró con mucha alegría mi anillo de graduación”.

Sensibilidad ante las diversas culturas.- Muchas de las hispanas profesionales de Estados Unidos son originarias de diferentes países hispanohablantes —o se han criado en este país en medio de dos culturas, dos idiomas y familiares de diferentes generaciones— y esto “nos ha dado el poder de ser sensibles, compresivas y respetuosas de las personas de distintas razas, culturas y edades”.

“El poseer el poder de la sensibilidad y compresión hacia personas de diferentes razas y culturas es un as fabuloso para abrirse camino dentro de las organizaciones y corporaciones, porque puedes trabajar bien con los integrantes de todos los equipos laborales”, asegura la entrevistada.

Herramientas   

Y para el mejor uso de estos poderes en el objetivo de alcanzar los cargos de liderazgo, Clavijo-Kish dice que hay que usar las siguientes herramientas que ayudan en el desarrollo y crecimiento profesional, laboral y personal:

Buen inglés, buen español.- “Siempre he pensado que es importante inculcarle a las nuevas generaciones de hispanos(as) nacidos(as) en este país que cuando  dominan bien el inglés y el español se tiene un mejor panorama laboral y unas mejores oportunidades para alcanzar los cargos de liderazgo”, resalta Clavijo-Kish.

Capacitarse lo más que se pueda.- La capacitación o preparación constante da seguridad personal y profesional.

Mente abierta para aprender nuevas cosas.- “Cuando se presentan las oportunidades de aprender nuevas cosas dentro de la compañía para la cual se trabaja, a pesar de no estar dentro de nuestras funciones laborales, hay que tomarlas porque uno queda preparada para cuando se presentan los nuevos retos profesionales”, recalca Clavijo-Kish.

No tener miedo al fracaso.- Esta herramienta es clave para alcanzar el éxito, porque “solo cuando se vence el miedo al fracaso se empiezan a tomar las oportunidades que son riesgosas, pero que pueden resultar exitosas”.

En detalle

Qué: Hispanicize 2018

Cuándo: del 11 al 13 de octubre, durante el Mes de la Herencia Hispana

Dónde: Hotel Intercontinental de Century City, 2151 Avenue of the Stars, Los Angeles, CA 90067

Información: (305) 299-3477 y https://hispanicizeevent.com

En esta nota

Género Mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain