Piden pesquisa tras acoso a joven por vestir bandera de Puerto Rico

Ataque racista pone la situación política de Puerto Rico en la mira internacional

Washington – El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) solicitó hoy que la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EEUU se haga cargo de la investigación sobre el incidente en que una mujer boricua de Chicago es acosada por vestir una camiseta con la bandera de Puerto Rico en medio de la inacción de un agente policial de la Reserva Forestal del condado de Cook.

“Entiendo este incidente porque me pasó casi exactamente lo mismo cuando estaba en mi primer año en el Congreso. La policía del Capitolio de Estados Unidos me negó la entrada al complejo del Capitolio a pesar de ser un congresista con identificación, porque mi hija llevaba una bandera puertorriqueña y el oficial dudaba de que pudiera ser un miembro del Congreso”, indicó Gutiérrez, en una carta enviada al secretario adjunto interino de Justicia federal para Asuntos de Derechos Civiles, John Gore.

El legislador demócrata sostuvo que 25 años después de aquel incidente, y tras ver el vídeo sobre el hostigamiento a la joven Mia Irizarry, piensa que debió hacer más entonces para frenar las actitudes de “odio y fanatismo que a menudo se repiten hoy”.

“Ya sean racistas en un parque, empleados del Condado de Cook que no hacen nada o Presidentes que tiran toallas de papel a la gente y denigran a los latinos con cada ‘tuit’, este no es el país en el que queremos convertirnos y detestar el odio y el fanatismo debe comenzar en casa”, indicó Gutiérrez, además, a través de su cuenta de Twitter.

El legislador demócrata se refirió al incidente en el que una joven boricua, Mia Irizarry, fue acosada por un hombre por vestir “en Estados Unidos” la camiseta con la bandera de Puerto Rico y un agente de la Reserva Forestal del Condado de Cook no responde a los llamados de la mujer para que interviniera y la auxiliara.

Irizarry reveló a la publicación “Latino Rebels” que para celebrar su cumpleaños, el pasado 14 de junio, alquiló un pabellón en el parque Caldwell, en el norte de Chicago. Al llegar al lugar se encontró con tres personas sentadas en una de las mesas del local que rentó. Uno de ellos, con particular fuerza, le cuestionó que vistiera la camiseta de Puerto Rico y si era ciudadana de Estados Unidos.

Mientras, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) se expresó consternada por el acoso a la joven puertorriqueña y coincidió en que el agente policial, que está bajo investigación de la Reserva Forestal del condado de Cook, debe tener que rendir cuentas por su inacción.

Previamente, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que la oficina del gobierno de Puerto Rico ha intervenido en el asunto y reclamado la destitución del policía, quien falló en velar “por la seguridad de una ciudadana”.

En esta nota

Ataque racista Chicago Luis Gutierrez Puerto Rico Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain