El Fondo Unidos ayuda a Vieques (con la ayuda de ustedes)

Un ferry permanece estacionado en la bahía de Vieques, Puerto Rico.

Un ferry permanece estacionado en la bahía de Vieques, Puerto Rico. Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images

Como les he comentado en oportunidades anteriores, inmediatamente después de conocerse las terribles consecuencias para Puerto Rico del paso del huracán María, en septiembre pasado, en la Hispanic Federation nos pusimos en marcha para ayudar a los damnificados. Poco después, creamos el Fondo Unidos, que con las donaciones de muchos y muchas de ustedes colabora con organizaciones comunitarias en el terreno, principalmente en Puerto Rico, aunque también ayudando a los boricuas que han tenido que mudarse a los Estados Unidos continentales, porque su situación en la isla era insostenible.

Una de esas organizaciones es Incubadora Microempresa Bieke, por el nombre taíno de la isla de Vieques, donde presta servicios.

“Somos una organización de base comunitaria fundada en el 2008”, explica Isabel Lopes, representante de Incubadora Microempresa Bieke. “Damos servicio principalmente en la Isla Municipio de Vieques, y en menor medida en la Isla Culebra y en la parte este de Puerto Rico”.

La misión principal de la organización consiste en el fomento del desarrollo económico del área mediante la educación empresarial. Esa misión tiene características distintivas, dada la separación física y el relativo aislamiento de Vieques con relación a “la isla grande“, como denominan los locales a Puerto Rico.

“Debido a la emergencia que causó el huracán”, explica Isabel Lopes, “mucho de los planes que teníamos en marcha tuvieron que detenerse y nos convertimos prácticamente en un centro de asistencia, y comenzamos a repartir suministros a la población, con énfasis a los emprendedores, porque son nuestros participantes”.

 A lo largo de los meses transcurridos desde entonces –y debido a la escasa ayuda gubernamental– Bieke ha ayudado a los afectados a reabrir sus comercios y ha dado a muchos otros que perdieron sus empleos la posibilidad de iniciar sus negocios propios.

“Es que aquí cerraron muchos hoteles, cerraron restaurantes… Se cerraron muchos medios de empleos para la población”, añade Isabel Lopes. “Para la población en general, independientemente de que quieran o no abrir negocios, nos convertimos en un centro tecnológico donde las personas pueden usar nuestras computadoras para hacer sus transacciones de Internet. Por ejemplo, para hacer sus gestiones con FEMA y otras agencias”.

La representante de Bieke agrega que la situación de Vieques y zonas vecinas sigue siendo muy delicada, aunque “con la ayuda de la Hispanic Federation, de nuestros hermanos y de la comunidad latina en general ya hemos logrado abrir varios negocios y crear puestos de trabajo”.

Les aliento a que ustedes también colaboren con Puerto Rico donando a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

También pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar http://www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguir nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain