Histórico: Telemundo y el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) logran un acuerdo

Los actores podrán tener seguro médico y regalías por sus trabajos, entre otras cosas

Gaby Espino, Litzy, Luis Silberwasser y Carmen Villalobos. Foto: NBC UNiversal

Gaby Espino, Litzy, Luis Silberwasser y Carmen Villalobos. Foto: NBC UNiversal Crédito: Steve Fenn | NBCUniversal

Luego de 15 meses de discusiones, de dichos y entredichos, Telemundo y el sindicato de actores SAG-AFTRA (Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists) llegan a un acuerdo histórico en pro de los beneficios de los talentos de ficción que trabajan en la cadena.

Cuando finalmente depusieron armas ambas partes, el 8 de marzo de 2017, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de los Estados Unidos (NLRB por sus siglas en inglés), realizó una votación dirigida a los actores de Telemundo durante la cual más del 80% de ellos votaron a favor de ser representados por SAG-AFTRA.

Esto marcó la primera vez, en 65 años, que un grupo de actores pertenecientes a una cadena de televisión de gran calibre busca la sindicalización, y en este caso, Telemundo es el empleador de talento de habla hispana más grande en los Estados Unidos.

SAG-AFTRA firma acuerdo con Telemundo

¿Cuáles son esos puntos que beneficiarán a los actores y que están en el acuerdo?

AQUÍ LOS MÁS DESTACADOS:

-Participación en y contribuciones al plan de salud de SAG-AFTRA, y al plan de Jubilación de SAG-Productores por vez primera.

-Regalías por el uso nacional e internacional de proyectos, así como en plataformas de streaming, basadas en un porcentaje de los ingresos brutos de Telemundo.

-Salarios mínimos garantizados para todas las categorías de artistas cubiertas (incluyendo actores, dobles de acción, cantantes y bailarines).

-Aumentos entre un 1-2% por año en todos los salarios mínimos establecidos.

-Nuevas condiciones de trabajo establecidas y protecciones de seguridad, que incluyen:

-Períodos de descanso mínimos de 10 horas entre llamados.

-Requerimiento de la presencia de personal calificado para coordinar escenas de acción.

-Disposiciones con respecto a la protección de menores.

-Pagos por horas extras, feriados y comidas en el set.

Pablo Azar, actor de muchas de las telenovelas de Telemundo y que sorprendió a confesar valientemente que debía manejar Uber para poder mantenerse, estuvo trabajando junto al sindicato todo este tiempo. Incluso fue nombrado: Presidente del Comité de Negociación.

Aplaudimos a Telemundo por haber trabajado con nosotros para lograr este acuerdo. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ayudó a establecer este primer contrato sindical incorporando beneficios de salud, regalías, y otras protecciones. Este acuerdo podrá servir como ejemplo para el resto de la industria y demostrará que condiciones laborales óptimas pueden ir de la mano de una programación exitosa”, dijo Azar.

Recordemos que Telemundo siempre pidió que fueran los actores los que votaran para ver si querían ser sindicalizados o no, y que no fuera una negociación entre compañía y sindicato, algo que se logró.

Sin embargo, el presidente de la cadena Luis Silberwasser, envío en un momento unos mensajes internos a los actores para que optaran por el ‘no’ en dicha votación. Como el siguiente video que te compartimos hace más de un año.

[jwplayer]pi8nL5MW[/jwplayer]

Pero 15 meses después toda aquella época parece haber quedado en el pasado y más allá de las declaraciones que hace algunos días hizo José Luis Résendez, la cadena está dispuesta a respetar los derechos de sus talentos.

En esta nota

Famosos SAG-AFTRA Telemundo

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain