Presidente de la Asamblea advierte que sin Senado demócrata se limitarán protecciones a inmigrantes

Carl Heastie insiste en la necesidad de promulgar leyes estatales para ponerle freno a los abusos de la Administración Trump y a los republicanos en el Estado

Vocero de la Asamblea Estatal Carl Heastie recibe a El Diario en su oficina en Manhattan.

Vocero de la Asamblea Estatal Carl Heastie recibe a El Diario en su oficina en Manhattan. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La Legislatura Estatal de Nueva York se encuentra en medio de su receso anual, y aunque en el tintero se quedaron muchas iniciativas que pretenden dar mayor protección a la comunidad inmigrante, la meta para el próximo año es tener un Senado Estatal de mayoría demócrata que pueda aliviar con leyes muchos de los ataques que la Administración Trump está promoviendo.

Así lo aseguró en entrevista con El Diario el presidente de la Asamblea Estatal, Carl Heastie, quien insiste en la necesidad de promulgar leyes estatales, como el Acta de los Soñadores y las licencias de conducción, entre otras, para proteger a inmigrantes contra la Administración Trump.

¿Cuál es el reto más grande de la Legislatura estatal en la próxima sesión legislativa?
“Si tuviéramos un Senado demócrata, el reto sería menor. Muchas de las prioridades que intentamos pasar podrían ser una realidad, como el Acta de los soñadores, el Acta de los niños víctimas, la reforma a las fianzas y otras reformas de la justicia penal. Esas son algunas de las cosas que quisiéramos ver aprobadas y creo que con un Senado demócrata sería más fácil que se aprobaran, pero con un Senado republicano, estaremos ahí mismo, porque se rehúsan a aprobar muchas de estas cosas”.

¿Y siente que tras las elecciones de Noviembre hay oportunidades reales de que el Senado estatal deje de ser republicano?
“No hay nada seguro en esta vida, pero pienso que parece que va a ser así. Por lo que he visto, creo que podemos ver un Senado demócrata”.

¿Qué puede hacer la Legislatura estatal para proteger más a los inmigrantes de las políticas de la Administración Trump?
“Hemos hecho cosas. El año pasado, desde que supimos que iban a intentar deportar a personas con condenas superiores a un año en la cárcel, hemos intentado cambiar la sentencia obligatoria de estar en prisión por un año, a menos de un año. Hemos tratado de mitigar algunos de los daños que el Gobierno Federal está intentando hacer y seguiremos haciendo eso. Hay algunos proyectos que tienen chance de ser ley, si tenemos un Senado demócrata”.

¿Cuál es su postura sobre la separación de niños de sus familias que promovió Trump?
“Para mí eso es la cosa más horrible dentro del radio de dimensión de las cosas horribles que Donald Trump ha hecho. Hay una más arriba de la otra, pero no hay nada igual a destruir familias, traumatizando niños, separándolos de sus padres. Eso es atroz”.

¿Y el Estado cómo van a manejar el tema de los niños que ya han sido separados de sus padres?
“El gobernador hizo una declaración de que con los niños que estén aquí nosotros vamos a continuar cuidándolos y mantenerlos sanos, pero la cosa más grande es que tenemos que cambiar esta Administración (Trump) y otorgar una reforma migratoria real, que pase aquí en este país. Esta administración está fuera de control. No le importan las familias, los daños, los jóvenes”.

¿Le preocupa que Trump sea reelegido en el 2002 por un período más?
“Yo no necesito pensar en algo así todavía. Lo que tenemos que hacer y sí podemos tratar de hacer sabiendo que está elegido al menos hasta el 2020, es que haya más demócratas en el Congreso, la Cámara de representantes, el Senado federal para tratar de mitigar algunas de las cosas que está haciendo. Pero espero que tengamos un candidato dinámico para que Donald Trump sea solo presidente por un término”.

Muchos se preguntan qué hacen los legisladores estatales mientras Albany está en receso…
“Lo que hacemos cuando no estamos en Albany y regresamos de Albany en el receso, es trabajar en nuestros distritos. Tenemos que ir y hacer y trabajo con los constituyentes y nos volvemos visibles en las comunidades, es como cuando uno regresa a casa intentamos retomar lo que uno se pierde estando en Albany”.

El tema de las licencias de conducción para todos lleva mucho estancado. ¿Será que por fin verá la luz?
“Creo que vamos a tener un mejor chance con un Senado demócrata. Y creo que la gente tiene que entender que tener licencias es mejor en general para la sociedad, porque si no, la gente no puede tener seguros o cosas así”.

¿Qué piensa de la fuerza política que están tomando las mujeres de Nueva York, con casos concretos como los de Alexandria Ocasio, Jessica Ramos y Catalina Cruz?
“En la competencia de Catalina Cruz ya hay una mujer que tiene esa posición, Ary Espinal. Y creo que entre más mujeres se involucren en política, en el sector privado y las corporaciones, pienso que es bueno. Creo que el gobierno debería ser reflejo de la sociedad, las corporaciones deben lucir como la sociedad y creo que cuando tenemos más mujeres y más personas de color elegidas, es bueno para toda la sociedad”.

En esta nota

Albany Asamblea Estatal Carl Heastie Legislatura NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain