Piden cambios radicales a forma en que los inquilinos pagan depósitos de seguridad

Contralor Stringer denuncia que el actual sistema es uno de los factores para aumento de la crisis de vivienda en la ciudad
Piden cambios radicales a forma en que los inquilinos pagan depósitos de seguridad
El Contralor de Nueva York Scott Stringer, junto a varios defensores de los inquilinos.

NUEVA YORK.– El alto costo de los depósitos de seguridad en efectivo que los caseros obligan a los potenciales inquilinos a entregar para poder rentar un  apartamento, es uno de los factores cruciales para el aumento de la crisis de vivienda en la ciudad, dijo el Contralor de la Ciudad, Scott Stringer.

Striger hizo esta aseveración este domingo al revelar el reporte: Depósitos de Seguridad: un plan para reducir los altos costos iniciales de renta para Nueva York.

La ciudad de Nueva York experimenta un incremento constante de los costos del alquiler a lo largo de los años, y ahora el Contralor denuncia que los depósitos de seguridad también están subiendo, lo que afecta la asequibilidad de los apartamentos.

El informe muestra que los neoyorquinos gastaron $ 507 millones en depósitos de seguridad en 2016 y culparon a los codiciosos caseros o propietarios por el problema.

“Todos los días, los neoyorquinos trabajan más y ahorran menos, y ahora mismo, enorme partes de sus ingresos anuales están retenidos como rehenes en depósitos de seguridad. Esto es el costo de ser un inquilino en Nueva York, pero no es correcto y no es necesario”, dijo el Contralor Stringer.

El Contralor explicó dijo que los depósitos de seguridad -que no se devuelven hasta que alguien se muda y deja el alquiler en condiciones óptimas, pueden ser tan altos como el valor de alquiler de un mes.

Stringer propone un límite al monto del depósito de seguridad y resalta las nuevas estrategias para devolver ese dinero a las manos de millones de neoyorquinos de clase trabajadora.

Asequibilidad de vivienda

El Contralor pidió cambios radicales en la forma en que los inquilinos de Nueva York pagan los depósitos de seguridad iniciales, que han servido durante mucho tiempo como una barrera financiera empinada e innecesaria y han impulsado el aumento los costos de vivienda en la ciudad.

Entre los cambios que propone Stringer se incluye una recomendación para exigir a los propietarios residenciales que acepten alternativas de seguros sobre los depósitos tradicionales de seguridad en efectivo.

La propuesta es un gran paso adelante en la modernización del actual sistema de depósito de seguridad de la ciudad de Nueva York: la anticuada colección de depósitos en efectivo mantenidos en cuentas de custodia segregadas individualmente por los propietarios, inmovilizan más de $ 4 mil millones en efectivo de los neoyorquinos, en su mayoría de bajos ingresos, establece el informe.

Según Stringer, los neoyorquinos que luchan por mudarse a un nuevo apartamento se ven obligados a meter manos a sus pocos ahorros.  Ahora llama a la ciudad y al estado a redactar nuevos modelos para reducir estos gastos.

El Contralor recomienda que el Concejo Municipal de Nueva York presente de inmediato una legislación para limitar los depósitos de garantía a un mes de renta por uno arrendamientos anuales, y pide al Estado que explore nuevos modelos para reducir drásticamente los costos iniciales para los inquilinos.

“Para abordar la crisis de asequibilidad que está aumentando, tenemos que pensar de manera innovadora y poner ideas audaces en acción. Nuestras propuestas cambiarán las reglas del mercado de la vivienda y devolverán el dinero a los bolsillos de miles de familias que buscan un espacio más grande en una escuela en un mejor distrito, o a los nuevos graduados que tienen que encontrar un lugar para vivir mientras pagan su préstamos estudiantiles”, destacó Stringer.

Claves de la propuesta del Contralor

  1. Límite de un mes: para garantizar unas reglas nivelada para todos los arrendatarios, el Contralor Stringer llama al estado de Nueva York a unirse a un número creciente de estados y colocar un límite en depósitos de seguridad en el alquiler de un mes en un contrato de arrendamiento de un año. Las unidades de alquiler regulado están ya protegidas por un límite de un mes en los depósitos de garantía; esta propuesta expande la protección a todas las unidades dentro de la ciudad.
  2. Reducir los costos iniciales y ampliar las opciones de los inquilinos: si bien es importante que los propietarios tienen seguridad contra daños o alquiler no pagado, un depósito por adelantado no es la única forma en que esto se puede lograr. El Contralor propone que la Ciudad y los legisladores estatales autorizan a los inquilinos a administrar sus obligaciones de depósito de seguridad con una variedad de estrategias opcionales, incluidas:
  3. a) Planes a plazos: los inquilinos deben tener la opción de pagar depósitos de seguridad en cuotas en lugar de cubrir toda la carga de una sola vez. En Seattle, por ejemplo, los inquilinos pueden pagar en seis cuotas, de modo que un inquilino podría agregue $ 300 a sus primeros seis pagos de alquiler, en lugar de pagar $ 1,800 al inicio.
  4. b) Seguro como alternativa al depósito de seguridad: varios locales las empresas han introducido una alternativa de seguro en los últimos años. Los nuevos propietarios s de nueva permiten a los inquilinos pagar una pequeña tarifa mensual o única a cambio para garantizar su depósito de seguridad.
  5. c) Mantener el status quo: Del mismo modo, si un inquilino prefiere pagar de forma completa el depósito de seguridad del mes con un solo cheque, esa opción debe ser preservada y protegida.
  6. Recuperación del depósito de seguridad: con demasiada frecuencia, se retienen los depósitos de seguridad de los inquilinos al final de un arrendamiento por razones arbitrarias, inexplicables o fraudulentas.

Para combatir a los malos actores y garantizar resultados más justos, la ciudad de Nueva York puede seguir el ejemplo de Inglaterra y crear un sistema de protección de inquilinos donde se realizan depósitos de seguridad por un tercero custodio y árbitro en lugar del propietario.