Nueva forma de USCIS para castigar a inmigrantes alerta a abogados

Oficiales de USCIS tendrán "discreción total" de negar solicitudes sin dar oportunidad a presentar más pruebas

La nueva política entrará en vigor el próximo 11 de septiembre

La nueva política entrará en vigor el próximo 11 de septiembre Crédito: John Moore/Getty Images

Nuevos cambios anunciados por USCIS tiene a la comunidad inmigrante y a sus defensores en estado de alerta.

Abogados de inmigración y defensores de los derechos de los inmigrantes advirtieron hoy sobre la gravedad del último memorando con el que el gobierno de Donald Trump otorga mayor poder de decisión a los oficiales del Servicio de Inmigración y ciudadanía (USCIS) para denegar un caso.

La nueva política restablece la discreción total de los oficiales de USCIS para negar solicitudes o peticiones de ajuste de estatus, sin emitir y entregar al interesado una Solicitud de Evidencia (RFE) o un Aviso de Intención de Denegación (NOID).

“Esto es una nueva forma para castigar a los indocumentados, no tiene nada que ver con mejorar el trabajo de USCIS o la aplicación de la administración de justicia”, dijo a Efe Alex Gálvez, abogado de inmigración.

Gálvez explicó que con esta nueva política, un oficial de USCIS, a su discreción, puede negar el caso si no encuentra que todas las evidencias y documentos requeridos son anexados.

“Si había un problema con una partida de nacimiento, por ejemplo, USCIS enviaba una RFE o NOID para pedir más documentos, pero ahora lo harán solo cuando ellos lo quieran”, agregó el jurista.

Gálvez recalca que este nuevo cambio afecta sobremanera a los peticionarios de la Visa U, víctimas o testigos de crímenes. Para poder solicitar este beneficio, los solicitantes necesitan las certificaciones de las autoridades locales sobre su caso.

Para Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), esta nueva “traba” limita el trabajo que organizaciones como la de ella están ofreciendo a los inmigrantes. “Nos limitan porque tampoco son específicos sobre qué clase de documentación se necesita para nosotros poder orientar a las personas que califican”, sostuvo Tejada.

En un comunicado, USCIS aseguró que las directrices pretenden desalentar las presentaciones frívolas o sustancialmente incompletas y alentar a los peticionarios a ser diligentes en la recopilación y presentación de la evidencia requerida.

Otros ejemplos citados por USCIS es la ausencia o falta de información en formularios como la Declaración Jurada de Manutención (Formulario I-864), o el Ajuste de Estatus (Formulario I-485).

La nueva guía entrará en vigor el próximo 11 de septiembre y se aplicará a todas las solicitudes frente a USCIS, exceptuando las adjudicaciones de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) recibidas después de esa fecha.

En esta nota

deportaciones Gobierno Trump ICE Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain