‘La Migra’ usa cárceles locales de NY para detener a inmigrantes

A la prisión del condado de Albany, por ejemplo, ICE envió a más de 300 indocumentados que han solicitado asilo

El Centro de Detención Adelanto, de ICE, es  operado por la compañía privada GEO Group.

El Centro de Detención Adelanto, de ICE, es operado por la compañía privada GEO Group.  Crédito: Getty Images

La reciente crisis migratoria en el país, cuya cara más dramática es la separación de niños inmigrantes de sus padres, está llevando a las autoridades federales ha realizar requerimientos poco usuales.

El aumento de las detenciones en la frontera sur con México está obligando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a usar los centros penitenciarios locales para alojar a los inmigrantes solicitantes de asilo.

Así está ocurriendo en el condado de Albany, al norte del estado de Nueva York. Allí, el alguacil Craig D. Apple recibió el mes pasado la petición por parte de ‘La Migra‘ de acoger en su prisión a cientos de inmigrantes detenidos solicitantes de asilo.

Es una petición inusual para un centro con 1,043 camas que hasta el momento sólo había acogida a unos pocos solicitantes de asilo al mismo tiempo.

Apple comunicó la situación a Sarah Rogerson, quien dirige el Departamento Legal de Inmigración en la Escuela de Derecho de Albany, para preguntar si la institución podía ofrecer asistencia legal a los nuevos presos. Ella le contestó que lo harían.

“Nunca lo hubiera hecho si Sarah hubiese dicho que era demasiado para ellos”, dijo el alguacil en declaraciones recogidas por el Wall Street Journal. “Sé que a la gente no le gusta escuchar esto, pero realmente estamos intentando ayudar a estas personas, esa es nuestra misión aquí”, añadió.

En junio, varios inmigrantes, principalmente detenidos en la frontera sur, comenzaron a llegar a las instalaciones. La semana pasada la cárcel tenía unos 320 solicitantes de asilo detenidos.

“El grupo de detenidos en el presidio de Albany es el mayor en llegar a un centro de detención en el estado de Nueva York”, dijo Colin Brennan, portavoz del gobernador Andrew Cuomo.

ICE utiliza más de 100 instalaciones, entre ellas cárceles y centros privados de detención, en 30 estados para acoger a solicitantes de asilo.

En el origen de estos movimientos está la nueva política de la Administraciób Trump de detener a inmigrantes que cruzan la frontera sur para mantener a los solicitantes de asilo en prisión hasta que sus casos sean resueltos.

En esta nota

Albany Estado de Nueva York ICE Inmigración La Migra Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain