NYPD iniciará de inmediato proceso contra policías por muerte de Eric Garner

El Departamento de Justicia federal da luz verde a la investigación internta contra los oficiales Daniel Pantaleo y la sargento Kizzy Adonis

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) informó este jueves que iniciará de inmediato una investigación disciplinaria interna contra los oficiales de policía involucrados en la muerte del civil Eric Garner en el 2014.

La decisión ocurre luego que a comienzos de esta semana la Uniformada le mandara una carta al Departamento de Justicia federal dándole como ultimátum el 31 de agosto para que informara si presentaría cargos criminales contra los agente, o de lo contrario el NYPD iniciaría su propio proceso disciplinario contra los involucrados.

Un vocero de la Uniformada indicó este jueves que el Departamento de Justicia dio luz verde a la investigación interna, al confirmar que no se oponía a que el NYPD adelantara de inmediato el proceso contra los oficiales Daniel Pantaleo, quien le aplicó la llave de estrangulamiento a Garner durante un operativo de arresto en Staten Island, y contra la sargento Kizzy Adonis.

“Por primera vez, el Departamento de Justicia federal confirmó ayer oficialmente al NYPD, y al subcomisionado de Asunto Legales de la Uniformada Larry Byrne, que no se oponía a que se iniciara la investigación”, indicó la fuente según indicaron medios locales. “El proceso entonces comenzará en los siguientes días”.

El caso contra Pantaleo será liderado por la Junta de Revisión de Quejas Civiles de la Ciudad de Nueva York (CCRB), mientras que el de Adonis estará a cargo la Oficia de Asuntos Internos del NYPD.

El cuarto año de la muerte de Garner, un afroamericano de 43 años, se conmemoró apenas el pasado martes 17. El civil que sufría de asma falleció mientras era sometido por Pantaleo durante un arresto por vender ilegalmente cigarrillos en la calles, a pesar que gritaba insistentemente que no podía respirar.

El incidente quedó grabado en un video tomado con un teléfono celular, y provocó una oleada de protestas en la Gran Manzana en contra de la brutalidad policial. Desde entonces, Pantaleo ha estado asignado a labores administrativas y continúa recibiendo su sueldo.

El reverendo Al Sharpton, y la madre de Garner, Gwen Carr, reaccionaron a la decisión del NYPD.

“Queremos que avancen de manera rápida en su investigación”, dijo  Carr. “Queremos que los seis policías involucrados en la muerte de mi hijo enfrenten su responsabilidad”.

“El DOJ ha sido vergonzosamente lento en traer justicia en el caso de Eric Garner, mientras seis oficiales del NYPD permanecen cobrando salarios por cuatro años completos después del brutal asesinato de Eric”, dijo el activista de los derechos civiles, agregando que completamente “apoyan la decisión del NYPD de continuar inmediatamente con sus acciones disciplinarias, que esperamos finalmente traigan justicia para esta familia”.

En esta nota

Eric Garner NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain