Cuomo advierte sobre aranceles de Trump al papel y afectaciones a los periódicos

La Fundación Lieman Lab también alerta de impactos negativos a los medios de comunicación

Cuomo calificó de “peligrosas e inconstitucionales” las redadas de ICE.

Cuomo y Nixon son grandes críticos de Trump Crédito: Getty Images

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alertó que los aranceles al papel utilizado por la prensa es un ataque a la Primera Enmienda, debido a las afectaciones que causará a diversos medios.

“Los aranceles del presidente Trump sobre el papel prensa son un evidente ataque económico a la Primera Enmienda… que no puede ocultar su desprecio por los medios (de comunicación)”, expresó el demócrata en un comunicado.

“Estos aranceles, ampliamente rechazados incluso por las fábricas de papel en este país, han elevado costos exorbitantes en la industria periodística, que ya lucha en la cambiante economía actual”, agregó.

Las tarifas son una respuesta a una queja ante el Departamento de Comercio de un productor de papel en el estado de Washington, que argumenta que sus competidores canadienses están aprovechando los subsidios del gobierno para vender sus productos a precios injustamente bajos.

Los aranceles, impuestos en enero y aumentados en marzo, aún no son permanentes, pero los editores de periódicos se preparan para otro golpe a la industria, debido a que tendrán que recortar personal y reducir los días de publicación para solventar costos.

La industria de los periódicos emplea a poco más de 150,000 estadounidenses.

“El presidente ha atacado repetidamente a la prensa, y ahora sus tarifas están dejando a los periodistas sin trabajo y poniendo en peligro el futuro de los periódicos locales que son pilares de nuestras comunidades”, alertó Cuomo.

La Fundación Nieman Lab, especializada en periodismo y su evolución, alertó que los aranceles aumentan el costo del papel prensa entre un 30 y un 35 por ciento.

Las consecuencias negativas serán mayores en empresas que tienen menos tiraje e ingresos por publicidad.

“Los impactos predecibles que ya están en proceso son: más despidos en las redacciones, productos de impresión más delgados (y remodelados), menos impresiones dominicales y una disminución general de la propuesta de valor que los periódicos ofrecen a sus lectores“, apuntó el análisis de la Fundación con sede en la Universidad de Harvard.

Como ejemplo puso el The Pittsburgh Post-Gazette, que reducirá sus días de impresión de siete a cinco el próximo mes, mientras otros medios analizan sus acciones a tomar para mantenerse en circulación.

“Pido a la administración Trump que rescinda estos aranceles y proteja el futuro de nuestra prensa gratuita para las generaciones venideras”, expresó Cuomo.

En esta nota

Andrew Cuomo Donald Trump Primera Enmienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain