Virus del Papiloma: Por qué los hombres también deben vacunarse

El VPH puede causar varios tipos de cáncer ante los que la población masculina se encuentra más vulnerable que las mujeres

vacuna hombre

Es importante que los hombres reciban la vacuna contra el VPH. Crédito: Getty Images

De acuerdo con varios estudios, los hombres tienen tasas más altas de infecciones por el virus del papiloma humano que las mujeres.

Un estudio reciente publicado en la revista Annals of Internal Medicine reveló que aproximadamente uno de cada 9 hombres en Estados Unidos está infectado con la forma oral del VPH. En el país, se calcula que nos 11 millones de hombres están infectados por esta expresión del virus mientras sólo 3.2 millones de mujeres lo están.

El virus del papiloma, que se contagia a través de besos o de contacto sexual, está vinculado con un grupo de 150 virus relacionados, por lo que puede causar cáncer en varias áreas del cuerpo, como la garganta, el ano, el pene y la vagina. Un tipo de cáncer de cabeza y cuello llamado carcinoma de células escamosas orofaríngeas, está relacionado también con el VPH y se presenta más en hombres que en mujeres, incluso con mayor incidencia que el cáncer cervical femenino.

La misma investigación encontró que los hombres que han tenido múltiples parejas sexuales, los que han tenido sexo con otros hombres y los que han presentado infecciones genitales por VPH, tienen tasas más altas de VPH oral.

Además, las infecciones de VPH de alto riesgo afectaron al 7.3% de los hombres en general contra el 1.4% de las mujeres en general, y el grupo de edad con mayor riesgo está entre los 50 y los 54 años para hombres y mujeres.

El doctor Ashish A. Deshmukh, señaló a CNN que las tasas de cáncer orofaríngeo entre los hombres han aumentado más del 300 por ciento en los últimos 40 años, mientras en las mujeres ha disminuido.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, casi todos los hombres y las mujeres se infectarán con al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas. Y aunque sus recomendaciones de la vacuna del VPH se dirigen sobre todo a mujeres de 9 años en adelante, un párrafo sugiere que los niños y hombres de 9 a 26 años reciban la vacuna.

En esta nota

Cáncer Salud masculina Salud sexual Sexo VPH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain