7 consejos para inmigrantes ante nuevas políticas de USCIS

Expertos sugieren a aplicantes de "green card" y ciudadanía estar preparados para cualquier eventualidad

El gobierno decidió expedir 15,000 visas H-2B adicionales

El gobierno decidió expedir 15,000 visas H-2B adicionales Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha realizado varios ajustes a los procesos de aplicación de Residencia Legal Permanente o renovación de “green card”, así como para solicitantes de ciudadanía, lo que supone a los interesados estar alerta ante cualquier respuesta.

Abogados de lexology.com enlistaron siete consejos con respecto a denegaciones y deportaciones, para mitigar las acciones adversas al solicitar un beneficio de inmigración.

La ruta expuesta por los expertos debe ser establecida por un abogado o especialista, a fin de enfrentar mejor las respuestas de la dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

1. Claridad legal.- Como USCIS continuará emitiendo denegaciones estatutarias, las solicitudes y las solicitudes deben indicar claramente la base legal para el beneficio o solicitud de inmigración. Sin una base y evidencia claras, los adjudicadores pueden negar el caso en lugar de emitir un RFE o NOID, que tradicionalmente ofrecía la oportunidad de explicar mejor el fundamento legal en cuestión. Por ejemplo, la autoridad ahora pone más atención sobre programas terminados o los aportes de evidencia.

2. Ruta legal.- Como la nueva guía ordena a los oficiales de USCIS que describan toda la evidencia adicional necesaria dentro de una RFE, los peticionarios o sus abogados pueden incluir una hoja de ruta clara que demuestre cómo el caso cumple con sus criterios regulatorios. Si la autoridad tiene suficiente evidencia es más complicado que rechacen peticiones.

3. Información pública y demostrable.- Los funcionarios de USCIS deben revisar los documentos proporcionados por los aplicantes, por lo que se sugiere integrar pruebas fácilmente ubicables, como documentos oficiales, el organigrama de un trabajo, etc. Por ejemplo, un gerente que trabaja en el extranjero que solicita una visa intracompany L-1A debe verificar que el organigrama en su solicitud de visa coincida con su rol en el sitio web corporativo.

4. Listos para un rechazo.- Los adjudicadores de USCIS deben informar cuándo la información derogatoria o nociva afecta negativamente una decisión. Específicamente, un NOID de una agencia debe proporcionar un aviso adecuado y la oportunidad suficiente para presentar una explicación, refutación o apelación dentro del expediente del procedimiento en respuesta a una decisión adversa.

5. El problema de la preparación temprana.- Bajo la nueva orientación de USCIS, un cronograma en cuanto a la obtención del beneficio migratorio puede ocurrir cuando una petición, por ejemplo, para una extensión de visa de trabajo permanece pendiente más allá de la fecha de expiración, aunque la extensión se presentó con seis meses de anticipación, según lo permitido. En estas circunstancias, la agencia puede ahora negar un asunto sin una RFE (Solicitud de Evidencia) y puede deportar directamente a un solicitante o solicitante sin éxito que ha acumulado presencia ilegal y referir luego el caso al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La preparación temprana podría ya no ser suficiente para proteger el estado legal.

6. Para visas de trabajo.- Si USCIS emite una denegación en el caso de un empleado es importante explorar la mejor manera de apoyar a la fuerza laboral de los empleados y garantizar una estrategia activa de reclutamiento y retención de talentos a la luz del cambiante panorama de la inmigración. Los ajustes impactan a visas H-1B y L.

7. Detalles del pasado.- En otros artículos de este diario hemos explicado que expertos y defensores sugieren a los inmigrantes que aplicarán por “green card”, renovaciones o quieren la naturalización, que cuenten detalles de su pasado a sus abogados, a fin de descartar cualquier riesgo por deportaciones anteriores o cualquier delito cometido con antelación. Los expertos también piden dar a conocer si los aplicantes han sido favorecidos con programas de ayuda federal, una nueva condicionante para otorgar o no un beneficio migratorio.

En esta nota

ciudadania Green card indocumentados Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain