Encuesta halla indignación sobre separaciones familiares entre votantes de todas las razas

Las elecciones de medio período, particularmente las del Congreso, podrían resultar en un castigo a los republicanos y a Trump por su política de separacíon familiar, revela sondeo.

En noviembre hay elecciones del Congreso y los demócratas podrían tomar control de las dos ´Cámaras, si el electorado castiga a Trump por sus políticas

En noviembre hay elecciones del Congreso y los demócratas podrían tomar control de las dos ´Cámaras, si el electorado castiga a Trump por sus políticas  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Una encuesta en 61 distritos claves para las próximas elecciones del Congreso estadounidense encontró que la política migratoria de Trump y las separaciones familiares están generando suficiente rechazo y enojo entre muchos votantes para convertirse en un factor importante contra los republicanos.

La encuesta de 2045 votantes registrados en 61 distritos competitivos del congreso fue realizada por Latino Decisions bajo encargo de varias organizaciones como America´s Voice, Mi Familia Vota, Indivisible y NAACP

Los demócratas aventajan a los republicanos entre todos los votantes todos estos distritos por un total de 47% frente a 33% y una abrumadora mayoría de estos responsabiliza el presidente Donald Trump y a los republicanos por las separaciones familiares en la frontera.

Un 73% de los votantes de todas las razas, incluso los de raza blanca -incluidos en el promedio- se manifiestan “enojados” por la política de separación familiar.

He aquí los datos sobre la pregunta : ¿Cuando piensa en la política que separa a los niños de sus padres cuando inmigran, como se siente?

Este fue el resultado:

La encuesta también registró una creciente oposición contra las políticas migratorias de Trump y contra promesas emblemáticas como el muro, en proporción mayor que lo que se ha registrado en el pasado.

La política de separación familiar y la polarización del país están resultado en un fuerte rechazo de la opinión pública. ¿Pero resultará en votos contra Trump y los republicanos?

“No podemos predecir quien va a salir a votar en noviembre”, dijo Matt Barreto,  presidente de la empresa encuestadora Latino Decisions. “Lo que si podemos es registrar los aumentos en el enojo del votante, y que el enojo tradicionalmente es un indicador poderoso de la intención de voto”.

Expertos se han referido a la posibilidad de un voto de “coalición”, particularmente entre los votantes de minorías, impulsado por un rechazo generalizado a las divisiones y polarización impulsadas por la retórica del presidente Trump y su política migratoria respecto a las familias.

Henry Fernández, del grupo African American Research Collaborative , dijo que en una reciente elección para gobernador del estado de Virginia ocurrida el año pasado, se pudo observar la reacción negativa de votantes afroamericanos a comerciales del candidato republicano usando el miedo a la pandilla MS-13 para atacar a los migrantes y refugiados.

“Hicimos dos encuestas y pudimos verificar que los afroamericanos tuvieron la reacción más fuerte en contra de este tipo de campaña de vilificación y criminalización de los migrantes”, dijo Fernández.

La encuesta también registró un alto nivel de consciencia a lo largo de todos los grupos étnicos, sobre el efecto de los mensajes de Donald Trump en reforzar el racismo contra latinos e incluso contra afroamericanos.

Angel Padilla, director nacional de política del grupo progresista Indivisible Nacional, dijo que el tema de las familias inmigrantes no es un tema radical, sino algo que une a muchos grupos de votantes.

Agregó que la encuesta obliga a los demócratas a actuar “con coraje” y a no ignorar el ambiente político que están viviendo sus distritos.

“No hay razones por las cuales ningún demócrata debe escapar del tema migratorio.  Existe la voluntad política para los cambios necesarios: proteger a los dreamers, mantener unidas las familias y limitar la detención familiar”, dijo Padilla.

Derrick Johnson, presidente de la organización afroamericana NAACP, dijo que esa comunidad, que a menudo vota como bloque contra los republicanos, reconoce que cuando el gobierno persigue a un grupo étnico, probablemente terminará persiguiéndolos a ellos de igual manera.

“Nosotros nos encargaremos de llevar el mensaje a nuestros votantes”, dijo.

En esta nota

Elecciones 2018 Latino Decisions Niños migrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain