Lanzan programa para frenar “ola de desalojos” en el Alto Manhattan

Una iniciativa de la Ciudad por $1.5 millones busca financiar la lucha contra el hostigamiento sistemático por parte de los dueños de edificios

Luz García, una residente de Inwood, ya veía con ansiedad los miles de casos de familias dominicanas que pasaban por sus manos durante los casi 30 años en los que se desempeñó como trabajadora social para la Ciudad. Muchos de ellos estaban relacionados con la pérdida de sus viviendas de renta estabilizada en esta zona del Alto Manhattan.

García, quien también es dominicana y llegó a los 13 años a vivir a la Gran Manzana junto a sus padres, Andrea Germania García, ahora de 88 años, y Pedro Pablo García, de 96, vive con la incógnita de cómo podría la pareja de ancianos pagar una renta que no sea estabilizada, si el dueño del edificio decidiera convertir las unidades en condominios.

Luz García, residente de Inwood.

“Es una situación muy triste lo que está pasando con las rentas”, dijo García,  quien vive en otro apartamento de renta estabilizada en el que paga $825 al mes. Sus padres, a los que ella se dedicó a cuidad desde que se jubiló, pagan $330 mensuales. De perder el beneficio, tendrían que pagar un alguiler de más de $3,000 mensuales.

“Es imposible pagar esos precios y por eso muchas parejas se están mudando con otras parejas para lograr mantener un apartamento por aquí”, indicó García.

Pedro Pablo García y Andrea Germania García, residentes de Inwood.

La incertidumbre que vive esta familia sobre su futuro en su apartamento es la misma que tienen muchas familias del vecindario, que a diario se enfrentan a un hostigamiento sistemático por parte de los dueños de edificios, y por falta de información y ayuda, terminan mudándose de sus hogares.

Para tratar de solucionar esta situación, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de Nueva York (HDP), junto a oficiales electos y la New York City Housing Development Corporation, la agencia de la Ciudad que supervisa el desarrollo urbanístico, presentó este martes un nuevo programa piloto titulado “Partners in Preservation”, que pretende servir como un centro para iniciativas locales contra el desplazamiento en algunos barrios de la ciudad. El plan piloto se realizará en los vecindarios de Inwood, Washington Heights, East Harlem, y los ubicados en la avenida Jerome, en El Bronx.

De acuerdo con el HDP, el programa, financiado por la Ciudad y Enterprise Community Partners con un compromiso de $1.5 millones de dólares, proporcionará fondos para que las organizaciones comunitarias coordinen conjuntamente la lucha contra el desplazamiento con iniciativas tales como la aplicación del código, organización y educación de inquilinos, representación legal, litigación y otras estrategias.

Contra el desplazamiento

La comisionada del HPD Maria Torres-Springer, aseguró que la preservación es la piedra angular de los esfuerzos para proteger la accesibilidad de la ciudad.

“A través del plan de vivienda del alcalde estamos usando todas las herramientas disponibles, y creando nuevas, para mantener a los neoyorquinos en sus hogares y vecindarios”, apuntó Torres-Springer. “Con este nuevo programa piloto estamos uniendo fuerzas con organizaciones comunitarias para duplicar nuestros esfuerzos para combatir el desplazamiento con un enfoque específico e integral para la aplicación y preservación que ayudará a los vecindarios que más riesgo tienen de perder asequibilidad”.

Alrededor de 10,000 personas hispanas se mudaron de Washington Heights en 2015, de acuerdo con cifras de la oficina del Contralor municipal, analizadas por City Lab entre el 2000 y el 2015.

Según el estudio, descensos porcentuales similares ocurrieron en otros barrios como Greenpoint, Williamsburg y Bushwick, en Brooklyn. Pero otros barrios vieron un aumento en los residentes hispanos: Harlem Central tuvo un aumento del 85%, Crown Heights North y Prospects tuvo un aumento del 83%.

Ydanis Rodríguez, concejal del distrito donde se realizará el plan piloto, resaltó la importancia de continuar trabajando para ofrecer mejoras a los edificios donde hay unidades con renta estabilizada y recordó que “fue en este edificio donde hicimos el lanzamiento de mi campaña en 2009. En ese entonces la edificación tenía más de 500 violaciones y la mitad de los residentes habían sido desalojados. Hoy la situación es distinta”.

“Estamos en la azotea de este edificio con una vista espectacular de nuestra ciudad”, dijo Rodríguez. “Nuestros residentes también merecen sentarse con tranquilidad en estas azoteas con zonas verdes, así como lo hace la gente que tiene mucho dinero en otros edificios y por eso tenemos que reforzar las responsabilidades de los dueños”.

Concejal Ydanis Rodríguez explica la importancia de mantener en buen estado los edificios con unidades de renta estabilizada.

El líder político, quien aprovechó para visitar a familias dominicanas residentes del área, celebró que, a pocos días de la votación del proyecto de rezonificación de Inwood, se haya garantizado una suma millonaria para la preservación de las viviendas.

“Esta inversión será de gran ayuda para que las organizaciones comunitarias logren conectar a los inquilinos con servicios legales y no pierdan sus casas”, concluyó Rodríguez.

Programa Piloto:

Se enfocará en cuatro estrategias principales:

  • Identificar edificios con renta estabilizada donde el hostigamiento y el desplazamiento es más probable que ocurra.
  • Planes de acción personalizados para cada edificio identificado que incluyen una variedad de estrategias, tales como aplicación del código, organización y educación del inquilino, litigio afirmativo y asesoramiento legal.
  • Coordinación regular y cercana con los socios de la comunidad, que incluye a todas las partes encargadas de implementar los planes de acción (agencias gubernamentales, organizadores de inquilinos y proveedores de servicio legal).
  • Centrarse en vecindarios específicos donde las intervenciones específicas de construcción se pueden combinar con esfuerzos integrales de divulgación para informar a los inquilinos de sus derechos.

En esta nota

Alto Manhattan Concejal Ydanis Rodríguez Inwood Rezonificación en Inwood

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain