Ojo con las picaduras de insectos en el verano

Si usted tiene dudas sobre la gravedad de la picadura lleve a su hijo al hospital

Las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros suelen producir picazón.

Las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros suelen producir picazón. Crédito: Esta imagen es una obra derivada de Mosquito bite por dr_relling, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/agder / 2783124139/

Sabemos que en este bello tiempo de verano, donde todos buscamos estar al aire libre disfrutando de la naturaleza, podemos encontrar nuestra alegría interrumpida por la aparición de picaduras de insectos.

La Picadura de insectos puede ser inofensivas, causando solo pocas molestias; moderadas, provocando hinchazón y dolor; Severas causando reacciones que pueden causar peligros serios de salud.

Los insectos más comunes en el verano son: mosquitos,  pulgas, chinches, hormigas, moscas, piojos, garrapatas, abejas, arácnidos.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de las picaduras de insectos?

Mosquito, pulgas : Los mosquitos producen picazón en el área de la picadura asociado con un área de hinchazón y piel de color rojo, lo cual desaparece después de unas cuantas horas.
Chinches : Presenta picaduras en formas de línea y en grupos generalmente en los brazos o piernas . La piel se torna roja oscura en el centro de la picadura.

Hormigas: Las hormigas que pican son las rojas o las de fuego las cuales son muy agresivas y producen llagas y ampollas dolorosas y con mucha comezón y ardor.

Estos síntomas pueden durar hasta una semana. Hay que tener muy en cuenta si le pican muchas hormigas pues esto puede producir una reacción anafiláctica en su niño lo cual necesita ser tratado como una emergencia.

Garrapatas : Producen una erupción roja circular de la piel donde pica, los cuales comúnmente son los lugares húmedos y cálidos del cuerpo alimentándose de la sangre de su huésped. Hay que tener esto muy en cuenta pues las garrapatas transmiten la enfermedad de Lyme.

Arañas: Las arañas son de múltiples tipos . Las mordeduras pueden ser desde indoloras hasta producir un dolor punzante. En el área de la mordedura se puede producir un área hinchada roja o blanca convirtiéndose en una ampolla o hasta en una ulcera con un centro mucho más oscuro.

Esto puede estar asociado a fiebre, escalofríos dolor de cuerpo, calambres, dolor de cabeza, nausea y vómitos. Los más grave resulta en infecciones y convulsiones.

Como prevenir las picaduras de estos insectos:

-Usar repelentes contra insectos.

-Usar ropa protectora.

-Tener con usted un botiquín de primeros auxilios si sabe que su hijo es alérgico a las picaduras de insectos: tener en su botiquín un antihistamínico y crema con corticosteroides.

-Sin duda de la gravedad de la picadura vaya a la sala de emergencia.

-Si su hijo/a presenta problemas para respirar llame al 911 y inicie respiración asistida si es necesario.

(La Dra. Denise Núñez es pediatra y  fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain