¿Por qué Nueva York es llamada “zona de peligro” para inmigrantes?

El programa ICEwatch revela las pequeñas y grandes redadas de "La Migra"

El mapa muestra los puntos exactos donde se han reportado acciones de ICE.

El mapa muestra los puntos exactos donde se han reportado acciones de ICE. Crédito: raidsmap.immdefense.org

Las movilizaciones de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a inmigrantes no sólo son grandes redadas, sino que incluyen acciones a veces encubiertas y en horarios cuando “nadie lo espera”.

Este lunes, el Proyecto de Defensa del Inmigrante y el Centro para los Derechos Constitucionales, dos de las principales organizaciones de defensa legal de la ciudad de Nueva York, lanzaron ICEwatch, un proyecto interactivo.

Entre los casos que describen está el de seis hombres con máscaras negras que recorrieron un departamento a primera hora de la mañana, negándose a identificarse mientras conducían a los inquilinos a la sala.

En otro, siete agentes vestidos de civil rodearon un taxi con armas de fuego, llevándose al pasajero sin decir quiénes eran, dejando las pertenencias del hombre y un conductor confundido a su paso.

Todos esos casos ocurrieron en Nueva York, donde la revista New Yorker ha documentado que las movilizaciones contra inmigrantes están dejando la sensación de que la Gran Manzana es una “zona de peligro” para inmigrantes, aunque los gobiernos estatal de Andrew Cuomo y local de Bill de Blasio se rechazan a cooperar con “La Migra”.

En un tercer caso de ICEwatch, una pareja caminaba hacia el metro cuando dos agentes con jeans y sudaderas abrazaron al novio hasta tumbarlo el suelo. Cuando la novia, embarazada de seis meses, agarró a uno de los hombres no identificados, ella también fue arrojada al pavimento, reportó The Intercept.

Hay casos de agentes que capturan a personas antes, después o en la propia corte; también hay historias de vehículos sin identificación que acechan fuera de los hogares de los objetivos durante horas, y hay relatos de degradación, como el hombre que dijo haber sido arrestado por 10 agentes con armas de fuego, grilletes y que era un “jodido inmigrante” y un “pedazo de mierda”.

ICEWatch refleja unas 665 operaciones reportadas de ICE, desde redadas en apartamentos hasta acciones en la calle, desde 2013 hasta el presente.

Si bien se registran algunos ejemplos desde el oeste hasta California, la gran mayoría de los incidentes ocurrieron en el área metropolitana de Nueva York, con más de la mitad de los incidentes -un total de 462 eventos- reportados después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Las organizaciones legales detrás del proyecto dicen que muestra un aumento en varias tácticas agresivas y coercitivas bajo la nueva administración.

“Esta fuerza policial, la militarización de la frontera, el intercambio de datos, estas tácticas”, dijo Genia Blaser, una abogada del IDP. Lo que ICEwatch muestra, argumentó Blaser, es lo que sucede “cuando la agencia no está encadenada”.

En esta nota

Inmigración inmigrantes Nueva York Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain