Premios Juventud: Además de la controversia, ¿los abandonó el rating?

Entra y mira por qué perdieron, aunque le ganaron a Telemundo
Premios Juventud: Además de la controversia, ¿los abandonó el rating?
Premios Juventud
Foto: Instagram

Tal como te contamos, fueron muchos los que usaron las redes sociales para quejarse de los cambios que tuvo este año ‘Premios Juventud’. Que si no gustaron los presentadores, que si extrañaron la alfombra azul, que faltaron premios, que el día, y hasta criticaron que no hubiera un balance en los géneros musicales de las presentaciones.

Hay un dicho popular que dice: “En el cambio está el éxito” o “lo único que no se detiene es el cambio”… Pero en los medios hay otro casi marcado a fuego: “Si tienes un éxito no lo modifiques, ni lo cambies”… Y romper esta ‘ley’ parece haberles costado, por lo menos, el aprendizaje a Univision.

La queja no solo se vio en los comentarios en las redes sociales, también el público lo marcó en el rating. Si bien el pre-show, el show y el post-show de los premios le ganó a su competencia más directa, Telemundo, con estos números:

Según la medidora oficial Nielsen, el público del 18 a 49 (que es el que le interesa a los anunciantes) ‘Premios Juventud’ (de 8 PM a 10:30 PM) hizo un promedio de 666 mil, contra 370 mil de ‘Exatlón USA’ en la primera hora, y 265 mil la película de la segunda hora. En el mismo fragmento de edad el post-show hizo 606 mil y ‘Don Francisco te Invita’ apenas 310 mil.

Sin embargo, y pese a este triunfo, según los informes presentados por Univision, entre ‘Premios Juventud’ del 2017 y el de este año perdieron más de la mitad de su audiencia.

En esta misma franja de edades donde este año alcanzaron los 666 mil, el año pasado hicieron 1 millón 300 mil. En el público en general, en el 2017 hicieron un promedio de 2 millones 600 mil, y en el 2018 1 millón 400 mil.

LOS NÚMEROS DEL RATING DEL 2017 PUBLICADOS POR UNIVISION:

El rating de Premios Juventud del 2017

LOS NÚMEROS DEL RATING DEL 2018 PUBLICADOS POR UNIVISION:

El rating de Premios Juventud del 2018

¿Qué fue lo que falló para que perdieran más de la mitad de la audiencia de uno de los premios más vistos de la cadena?

Pueden haber sido muchos los factores, algunos, los que te contamos más arriba que son los que reclamó el público en las redes sociales… Otro pudo haber sido el que se enfocaran demasiado en los milenios, olvidando al público de la televisión abierta convencional que es un poco más adulto.

El análisis seguramente lo estarán haciendo dentro de la cadena, que además está en pleno cambio de ejecutivos, y atravesando una de las crisis más importantes en su historia, e incluso, nos hemos enterado por personas que trabajan dentro de la cadena, que esta semana se producirían más de los despidos ya estipulados desde comienzos del año.