Ultima hora: Ordenan liberación de repartidor de pizza

Pablo Villavicencio podrá regresar a su hogar en Long Island

Esposa de Pablo Villavicencio, Sandra Chica con sus hijas, Luciana y Antonia en su casa de Long Island.
Villavicencio fue arrestado por ICE en la base militar en Brooklyn luego que repartiera comida a soldados.

Esposa de Pablo Villavicencio, Sandra Chica con sus hijas, Luciana y Antonia en su casa de Long Island. Villavicencio fue arrestado por ICE en la base militar en Brooklyn luego que repartiera comida a soldados. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Un juez federal ordenó la liberación del repartidor de pizza, Pablo Villavicencio, que tenía varias semanas en poder de ‘La Migra’ en un centro de detención de Nueva Jersey tras haber sido arrestado en una base militar de Brooklyn.

El juez Paul Crotty había pedido horas antes tiempo para analizar el caso tras la audiencia de este martes, sin embargo a eso de las 6:00 pm se hizo público el fallo donde aprobaba el Hábeas Corpus para que el inmigrante pueda regresar a su hogar de Long Island. Y de esta manera continuar peleando su caso en los tribunales de Inmigración. Su próxima cita es el 21 de agosto.

Las reacciones al fallo no se hicieron esperar.

“El imperio de la ley, la humanidad y la moralidad prevalecieron esta noche con la orden de la Corte que libera a Pablo y le permite regresar con su familia y a su comunidad”, dijo Adriene Holder, abogada de Legal Aid Society.

“Esta decisión debería servir como una reprimenda contra la administración Trump y su cruzada despiadada para desgarrar a las familias. Hoy también es una afirmación de que los tribunales aún pueden servir como un control para el Ejecutivo cuando rompe nuestras leyes y principios”, agregó en un comunicado.

“La familia Villavicencio finalmente ha recibido una medida crucial de alivio de su pesadilla de 53 días y continuaremos luchando junto a ellos para proteger su derecho a permanecer en la comunidad que llaman su hogar”, dijo Holder.

De su lado, Javier Guzmán, organizador comunitario de Make the Road en Long Island, indicó: “Estamos muy contentos de que Pablo, Sandra y sus hijas finalmente hayan logrado justicia y vuelvan a estar juntos. Hemos estado con esta familia desde que Pablo fue detenido, y continuaremos estando con ellos siempre. Pablo ganó su libertad esta noche y es un testimonio del poder de las familias inmigrantes y sus aliados que luchan contra una administración odiosa que trata de separarlos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain