Gobierno aspira reunir sólo 1,600 familias de las 2,500 pautadas para mañana

Muchos padres no han sido contactados o pudieron haber salido del país sin sus hijos

Más de 2 mil niños fueron separados de sus padres detenidos en la frontera este año

Más de 2 mil niños fueron separados de sus padres detenidos en la frontera este año Crédito: Getty Images

El gobierno considera viable reunificar a unas 1,600 familias de inmigrantes que catalogó como elegibles dentro del plazo fijado para mañana jueves por un juez federal.

Durante una audiencia en una corte de San Diego, California, el magistrado Dana Sabraw, a cargo de la demanda colectiva entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), consideró que no ha habido un sistema para rastrear a padres e hijos tras ser separados en la frontera por la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal.

“Esas son las consecuencias que estamos viendo. Parece que hay un gran número de padres que no han sido contactados o que pudieron haber sido expulsados sin sus hijos”, señaló Sabraw.

De acuerdo a un documento ingresado en la corte por el gobierno federal, 463 padres indocumentados aprehendidos en la frontera ya no se encuentran en el país, y no se ha podido especificar cuántos de ellos fueron deportados y cuántos salieron de forma voluntaria.

Sabraw manifestó que ello es una “preocupante realidad” que ha quedado en evidencia durante este litigio, a lo que se suma otro grupo de al menos 37 padres cuyo paradero es desconocido, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno.

El magistrado dio plazo hasta el jueves 26 de julio para que el gobierno reúna a padres indocumentados con más de 2,500 menores de entre 5 y 17 años de edad, aunque los abogados del gobierno han dicho que sólo 1,634 son elegibles para ello.

Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia (DOJ), afirmó ayer que unos mil de estos niños que se encontraban en custodia de autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ya han sido entregados a sus padres o a algún otro familiar.

Los 37 padres de los que se desconoce su paradero forman parte de los 914 casos que no califican para la reunificación antes del jueves, entre otras razones porque los progenitores han rechazado su derecho a la reunificación o porque cuentan con antecedentes criminales.

Los abogados del gobierno dieron cuenta también de 463 padres inmigrantes que ya no están en el país, ya sea porque fueron deportados o salieron voluntariamente sin sus hijos. El juez solicitó que hoy miércoles el gobierno facilite una lista de estos individuos, y que se especifique a qué país fueron enviados, a fin de facilitar el reencuentro con sus hijos menores de edad.

Según un informe del Departamento de Salud de Nueva York (DOH), aunque sean reunificados con sus padres, los efectos a largo plazo en los niños y sus familais serán permanentes y devastadores.

En esta nota

ACLU Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) Frontera niños inmigrantes separación

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain