Confirmado: Telemundo cancela el show de Don Francisco

Te contamos todo lo que sucede y cuál será el futuro del 'Padre de la televisión'
Confirmado: Telemundo cancela el show de Don Francisco
Foto: Cortesía Telemundo

Luego de un poco más de dos años de haber sido anunciada la alianza de la productora de Don Francisco y Telemundo por múltiples años y múltiples proyectos, la salida del ‘padre de la televisión’ ya tiene fecha.

Telemundo nos confirmó en exclusiva que el programa de los domingos de Mario Kreutzberger, ‘Don Francisco Te Invita’, fue cancelado y el último programa, que se grabará el próximo 8 de septiembre, se verá en el mes de diciembre.

“Después de más de 100 emisiones, ‘Don Francisco Te Invita’ ha cumplido su ciclo y su último programa saldrá al aire en diciembre.  Don Francisco es un gran icono de la televisión hispana y una parte integral de la familia Telemundo, y estamos muy contentos que seguirá trabajando con la cadena y participará en otros proyectos el año que viene incluyendo varios especiales con invitados de alto perfil.  Estamos entusiasmados de poder trabajar con él para seguir haciendo de Telemundo el canal preferido de los hispanos en EEUU”, nos respondió Telemundo vía e-mail al cuestionarlos sobre la cancelación del show.

Tal como la propia cadena nos lo confirmó, el llamado “padre de la televisión’ seguirá ligado a ellos con programas especiales. Sin embargo, fuentes que trabajan tanto dentro de Telemundo como de la productora del ícono chileno, señalaron que ya no se desarrollarían shows como se había planteado en un principio con  la firma del contrato.

¿Cuáles fueron los motivos de la cancelación del contrato?

Podrían ser varios. Nuestras fuentes coincidieron al informarnos que, salvo el show ‘Gran Oportunidad’ conducido por Raúl González, que logró ganarle a su competidora más directa Univision, ninguno de sus proyectos habrían alcanzado las expectativas de la cadena en cuanto a audiencia.

Recordemos que luego del anuncio de la unión de las dos compañías en 2016, la productora de Don Francisco tuvo a su cargo la producción de tres shows:

‘Siempre Niños’: conducido por Don Francisco junto a Patricia Manterola y Karim Mendiburu. Fue un show que prometió una segunda temporada, sin embargo nunca sucedió así. El rating no lo acompañó, ni con la simpatía y la espontaneidad de los niños que son del agrado de la audiencia, como lo vemos en ‘Pequeños Gigantes’.

Siempre Niños

‘Gran Oportunidad’: presentado por Raúl González, acompañado por Ana Lorena Sánchez, Alexis Valdés, Alicia Machado, Roberto Tapia y Noel Torres. A diferencia de los otros proyectos, éste sí logró un excelente rating e hizo historia ganándole a Univision los domingos, un día y un horario que hasta ese momento Telemundo nunca había conquistado.

Sin embargo, y sin una clara explicación, la propia cadena pareció hacer un ‘gol en contra’ cuando arrancó en Univision ‘Mira Quién Baila’. La cadena hermana de NBC tomó decisiones que, para expertos del medio y para el público que reclamó a través de las redes, fue equivocada. Por ejemplo, en el debut del reality de baile, Telemundo no transmitió ‘Gran Oportunidad’ y en su lugar puso la película ‘Madagascar 3’. Luego lo cambió de horario, transmitió dos show juntos, y después sólo uno, entre otras cosas. Al igual que con ‘Siempre Niños’, prometieron una segunda temporada que nunca llegó. De hecho, Raúl González decidió no renovar su contrato con dicha cadena.

-‘Don Francisco Te Invita’: El programa de entrevistas conducido por el propio Don Francisco, junto a Jessica Carrillo, tuvo sus altas y bajas, sus pruebas y ensayos, sus transformaciones y ahora su final. En muchas oportunidades pudo liderar el rating, en especial en los meses que tenía a ‘Gran Oportunidad’ en el horario anterior, pues le dejaba una buena audiencia que, en muchas oportunidades, hasta logró superar. Comenzó con solo entrevistas a famosos, le anexo casos reales de superación. Luego Don Francisco intentó con su selló personal: las curiosidades. Sin embargo, ni aún ganando habría alcanzado los números esperados por Telemundo.

Dentro del canal el rumor es que éste era un final anunciado, y para muchos las preguntas son varias: ¿por qué Don Francisco no se retiró en la gloria con el final del ciclo de ‘Sábado Gigante’ en Univision? ¿Por qué no se dedicó a seguir con sus especiales en Chile, y con el documental que hace junto a su nieto? ¿Por qué no se enfocó en viajar y disfrutar de su familia? ¿Por qué decidió irse a Telemundo, a riesgo de que le pasara lo mismo que a colegas que tomaron pasos parecidos sin éxito, como Cristina Saralegui?

Puede haber varias respuestas. Don Francisco asegurá volver para devolverle los empleos a todos su equipo, trabajo que habían perdido con la salida de Univision. Porque su condición en la firma des contrato de su productora con Telemundo era ese: regresar con su equipo de siempre.

Otra respuesta es que el presentador chileno no puede vivir sin estar dentro de un set de televisión, que incluso su lucha interna entre su ego y su legado hace que necesite estar en pantalla, pero también impulsar a otros talentos.

Una, la otra o las dos… Las respuestas las dará la historia, los talentos, los ejecutivos y los verdaderos protagonistas de todo esto: el público, quienes muchas veces dictan lo que quieren ver mediante el apoyo o no a un show, y otras veces están limitados por las decisiones de quienes manejan las programaciones de las cadenas.

Alrededor de la web