Juez propina golpe a Administración Trump sobre pregunta a inmigrantes en Censo

La opinión del juzgador es que el gobierno federal podría estar actuando discriminatoriamente

Activistas consideran que con el Censo 2020 también se busca perseguir a indocumentados.

Activistas consideran que con el Censo 2020 también se busca perseguir a indocumentados. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

Un juez federal en Manhattan ha dictaminado que la mayor de las seis demandas contra la nueva pregunta de ciudadanía en el censo de 2020 puede avanzar en los tribunales.

Más de dos docenas de estados y ciudades, además de grupos de activistas están demandando a la Oficina del Censo y al Departamento de Comercio, que supervisa esa consulta, para eliminar la pregunta sobre el estatus de ciudadanía de los residente en los Estados Unidos.

“(Los demandantes) alegan de manera verosímil que la decisión (del Secretario de Comercio Wilbur Ross) de restablecer la pregunta sobre la ciudadanía estuvo motivada, al menos en parte, por la animadversión discriminatoria y tendrá un efecto discriminatorio“, consideró el juez de distrito, Jesse Furman.

Hay indicios, escribió Furman, de que los funcionarios de la administración del presidente Donald Trump “se desviaron de sus procedimientos estándar al agregar apresuradamente” una pregunta sobre el estado de ciudadanía, algo que no se ha preguntado en cerca de 70 años.

Agregó que la afirmación de los demandantes de que los funcionarios de la administración Trump discriminaban intencionalmente a las comunidades de inmigrantes también era verosímil, señalando los comentarios del presidente en enero sobre personas de naciones africanas como “gente de los países mierderos”.

El juez dejó claro que el secretario Ross tiene autoridad para aprobar este tipo de preguntas para el censo.

“Es posible que los demandantes no puedan probar que él ejerció esa autoridad de manera ilegal”, escribió Furman.

Los dos casos en la ciudad de Nueva York ahora avanzan hacia un ensayo potencial que comenzaría a fines de octubre.

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, calificó el fallo como “una gran victoria para los neoyorquinos y para todo el país que se preocupa por un Censo justo y preciso”.

Los jueces en Maryland y California están decidiendo si desestiman demandas similares.

La decisión del gobierno del presidente Trump de integrar la pregunta de la ciudadanía en el censo desató alertas de activistas, al considerar que la participación de inmigrantes será mucho menor, algo que califican como discriminatorio.

Aunado a ello, los grupos que rechazan la medida han dicho que esto sería una forma más de perseguir a los inmigrantes indocumentados.

En esta nota

Censo 2020 Discriminación Inmigración inmigrantes Wilbur Ross

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain