Muere estudiante por novatada en Chiapas

Otros dos se encuentran hospitalizado por daño renal

Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Escuela Normal Rural Mactumatzá. Crédito: Twitter

MÉXICO – El Gobierno de Chiapas investiga la muerte de un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, luego de una presunta novatada.

Según las indagatorias encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Hernández Espinosa perdió la vida en una novatada.

Durante los hechos también resultaron heridos Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, quienes se encuentran hospitalizados, informó Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario de Gobierno de la entidad.

Los jóvenes se encuentran graves, con diagnóstico de rabdomiólisis o daño renal.

Culebro indicó que los hechos ocurrieron la semana pasada, pero las indagatorias iniciaron tras la denuncia de familiares de las víctimas, a quienes ofreció aplicar el peso de la ley a los responsables.

De acuerdo a reportes de la prensa, el consejo estudiantil convocó la semana pasada a los alumnos de nuevo ingreso, para un “curso de iniciación”.

Lo 90 alumnos nuevos fueron rapados y sometidos a trabajos extenuantes, que se hicieron más pesados por las altas temperaturas que se han registrados en los últimos días.

Además los alumnos no recibieron agua para sobrellevar el calor, lo que fue un factor que llevó a la muerte a José Luis Hernández Espinosa.

Mientras que otros dos de sus compañeros presentaron daño renal que los mantiene entre la vida y la muerte.

Los “novatos” estuvieron haciendo tareas pesadas bajo el rayo del sol, lo que les provocó un cuadro de deshitratació

Por su parte, el Secretario de Educación, Eduardo Campos, señaló que hasta ahora no se contempla un retraso en el arranque de clases en la escuela normal.

Sin embargo, advirtió el inicio de labores podría estar sujeta a las investigaciones de la Fiscalía.

“Si la Fiscalía determina parar las actividades mientras investigan se pararán”. comentó en entrevista.

“No vamos a dejar este tema sin darle seguimiento porque es algo muy delicado”.

Campos adelantó que tras este hecho tomarán medidas para prohibir las novatadas.

En tanto, pobladores del municipio de Venustiano Carranza, de donde era originario el estudiante muerto, retuvieron por varias horas y luego liberaron a 10 alumnos de la Normal Rural para ser interrogados de lo sucedido.

En esta nota

Chiapas México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain