Si eres mujer y tienes diabetes, tu riesgo de sufrir cáncer es mayor

Tener diabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer para ambos sexos, pero especialmente para las mujeres

diabetes

Los hispanos son más propensos a sufrir diabetes. Crédito: Shutterstock

Leucemia, estómago, boca y riñón son los tipos de cáncer que las mujeres enfermas de diabetes pueden sufrir con mayor facilidad, según una investigación publicada en la revista Diabetologia.

Investigadores del George Institute for Global Health estudiaron a casi 20 millones de personas de diferentes países para demostrar que quienes padecen diabetes, sean hombres o mujeres, presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero en específico el sexo femenino es potencialmente vulnerable.

Estos resultados son un foco rojo para la comunidad médica, pues el número de enfermos de diabetes se ha duplicado en el mundo en los últimos 30 años, y ahora se sabe que estos millones de personas también presentan un riesgo mayor de padecer cáncer.

De acuerdo con el estudio, las mujeres con diabetes tienen 27 por ciento más probabilidades de enfermar de cáncer que las no diabéticas; mientras los hombres diabéticos presentan un 19 por ciento más riesgo que los no diabéticos.

Los riesgos son significativamente más altos para las mujeres diabéticas de desarrollar cáncer de riñón (11 por ciento más), cáncer oral (13 por ciento más), cáncer de estómago (14 por ciento más) y leucemia (15 por ciento más) en comparación con los hombres diabéticos. En cuanto al cáncer de hígado, el riesgo fue un 12 por ciento menor para las diabéticas en comparación con los diabéticos.

A nivel mundial, se calcula que más de 415 millones de personas sufren diabetes y 5 millones mueren cada año por esta enfermedad.

En esta nota

Cáncer Diabetes Diabetes tipo 2 Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain