Latinos de Bushwick, en Brooklyn, cuentan con nuevo centro de salud comunitario

El Betances Health Center inaugura una sede en ese vecindario donde viven muchos hispanos pobres, enfermos y sin seguro médico

Desde la izq., la doctora Maria Cellario, Julia Tsien y el concejal Antonio Reynoso, junto a otros ejecutivos y empleados al inaugurar el nuevo Betances Health Center en Bushwick.

Desde la izq., la doctora Maria Cellario, Julia Tsien y el concejal Antonio Reynoso, junto a otros ejecutivos y empleados al inaugurar el nuevo Betances Health Center en Bushwick. Crédito: Suministrada.

Tamar López tiene casi toda su vida asistiendo a la clínica de salud comunitaria ‘Betances Health Center’, ubicada en el Lower East Side, en Manhattan. Allí la han ayudado a mantenerse en buena salud, no sólo física, sino mental.

Desde que tenía 8 años sus padres, dos inmigrantes de Honduras, la llevaron a ese centro médico donde recibió desde cuidados pediátricos, hasta servicios de salud reproductiva y tratamientos psicológicos.

“Esta clínica es para el beneficio de todos en la comunidad, pero es especialmente importante para los latinos que son inmigrantes, porque hay doctores que hablan español. Pero no es sólo porque hablan el idioma, sino que algunos doctores son originarios de países de América Latina y entienden muy bien nuestra cultura y las barreras que enfrentamos”, dijo López de 25 años.

Como López, ahora muchos otros latinos también podrán tener la oportunidad de recibir ese tipo de cuidado de salud de calidad y a bajo costo, en uno de los vecindarios más pobres y necesitados de Brooklyn: Bushwick.

Este jueves el centro de salud comunitario Betances Health Center abrió una nueva sede en el 1427 de la Avenida Broadway, en Bushwick, en donde esperan atender a 1,200 pacientes anualmente, la mayoría de bajos recursos y sin seguro médico. Un gran porcentaje de ellos son miembros de las minorías como la latina.

Según el reporte ‘Community Health Profiles 2015’, el 65% de la población de Bushwick está compuesta por personas de origen hispano.

“Lo más importante para nosotros es proveer cuidados de salud culturalmente sensibles, especialmente para la población latina porque no hay suficientes centros de salud que realmente atiendan a esta comunidad”, dijo Julia Tsien, LMSW, directora ejecutiva de Betances Health Center.

Tsien explicó que, tal como lo han venido haciendo por más 48 años en su sede del Lower East Side, en Manhattan (280 Henry Street), en la nueva sede de Bushwick también se centrarán en atender los principales problemas y las enfermedades crónicas que más afectan a los latinos.

“Muchos de los problemas de salud que vemos aquí son los mismos que vemos en el Lower East Side, como diabetes, hipertensión, VIH, abuso de sustancias y problemas de salud mental”, indicó Tsien.

Tamar López, una paciente del Betances Health Center, asegura que cuando iba a una cita nunca sintió que era solo otro número o una cita más. Se sintió que importaba como persona, que fue escuchada y que sus necesidades fueron respetadas./Pedro F. Frisneda.

Sin seguro y sin ‘papele’

Siendo Bushwick uno de los vecindarios más pobres, no sólo de Brooklyn, sino de toda la ciudad de Nueva York, los que viven en este barrio se beneficiarán enormemente con la apertura del Betances Health Center, debido a que una de las principales misiones de ese centro será el proveer cuidados de salud a todos los pacientes sin importar si tienen o no posibilidad de pagar, y sin tomar en cuenta su raza, etnicidad o estatus migratorio.

De acuerdo al mismo reporte ‘Community Health Profiles 2015’, el 30% de los habitantes de Bushwick viven bajo los niveles de pobreza federal, el desempleo en ese vecindario alcanza el 16% y la tasa de personas adultas sin seguro de salud llegan al 29% (la tercera más alta en toda la ciudad).

“Le proveeremos cuidados de salud a una comunidad muy diversa y necesitada. Muchos son pacientes inmigrantes que, incluso, son indocumentados”, dijo Tsien.

“Nosotros no preguntamos por sus documentos de inmigración, sólo les preguntamos su situación financiera para poder saber si son elegibles para registrarse en un seguro de salud en caso de que no lo tengan”, dijo la ejecutiva.

Como un ejemplo de los servicios vitales que prestan Tsien dijo que actualmente en centro ubicado en el Lower East Side acuden más de 400,000 pacientes que son VIH positivos, muchos de los cuales no tienen seguro o viven sin documentos legales.

Grave situación para latinos y afroamericanos

Entre los asistentes a la inauguración del nuevo centro de salud comunitario se encontraba el concejal neoyorquino Antonio Reynoso, quien representa el Distrito 34 al cual pertenece Bushwick.

El funcionario, de origen dominicano, también se refirió a los grandes retos que en el área de la salud que enfrentan los residentes de esa área.

“Tenemos una grave crisis en la comunidad afroamericana y latina cuando se trata de cuidados de salud primarios. Cuando vemos las cifras, los afroamericanos y los latinos son los que tienen menos acceso a cuidados de salud de calidad, porque tienen menos doctores y menos clínicas a donde acudir y por ello dependen de las salas de emergencia de los hospitales y esa no es la mejor manera de cuidar la salud, especialmente la salud mental”, dijo Reynoso.

Para hacer una cita

El Betances Health Center en Bushwick atenderá de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. Para hacer una cita llame al 347-390-8701. Y para más información puede visitar: betances.org.

Un vecindario muy enfermo

De acuerdo al reporte ‘Community Health Profiles 2015’, las principales causas de muerte de los residentes de Bushwick son las enfermedades cardíacas y el cáncer. Este vecindario tiene las tasas más altas de toda la ciudad de muertes por diabetes, hipertensión, enfermedades hepáticas, cardíacas, uso de drogas y VIH.

El 68.3% de sus residentes tienen obesidad o sobrepeso y las cifras de asma e hipertensión han subido 18% y 33% respectivamente.

Otras estadísticas preocupantes son las tasas de hospitalizaciones por abuso de alcohol y drogas, así como por trastornos psiquiátricos, que son las más altas de Brooklyn y toda la ciudad.

En esta nota

Brooklyn inmigrantes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain