Peruanos celebran en Nueva Jersey la mayor festividad por su Independencia

El desfile comienza en la localidad de Passaic a las 10 a.m. y el festival a las 12 p.m. en Paterson

Dos personas bailan una danza típica durante el desfile peruano de Nueva Jersey.

Dos personas bailan una danza típica durante el desfile peruano de Nueva Jersey. Crédito: <copyrite>archivo. </copyrite><person>< / person>

Este domingo Nueva Jersey acoge uno de los eventos más esperados por la comunidad peruana: la 32 edición del Desfile y Festival Peruano.

Cada año, por estas fechas, los peruanos de Nueva Jersey, Nueva York y de muchos otros lugares de Estados Unidos acuden a este encuentro en el que los colores blanco y rojo se sienten más adentro que nunca.

Se calcula que unas 35,000 personas verán o acompañarán el desfile en su recorrido y otras 12,000 celebrarán el festival en Paterson.

“Es la expresión patriótica mas extensa en todas las latitudes en el exterior de Perú“, afirmó Mario López, responsable en la organización del evento y residente en Nueva Jersey. En este estado, la comunidad peruana suma más de 100,000 personas.

Agenda

El desfile atraviesa, como es tradición, tres localidades: Passaic, Clifton y Paterson.

El desfile comienza en el ‘downtown’ de Passaic a las 10 a.m., en concreto en el cruce de las calles Main Ave con Jefferson.

Media hora antes, a las 9:30, tiene lugar la ceremonia de apertura. Este año, el mariscal es la atleta peruana de 31 años Inés Melchor, quien posee el récord sudamericano de maratón y es multicampeona sudamericana y panamericana de atletismo.

La siguiente parada es en Clifton, donde les recibe el alcalde, James Anzaldi, a eso de las 11:00 a.m.

A las 12.30 se estima que el desfile llegue al ayuntamiento de Paterson, donde les esperará su alcalde, Andre Sayegh, y la delegación principal tomará lugar en un palco de honor.

“Las autoridades locales siempre se implican en el evento”, explicó Mario López.

En total, 6 millas de camino que recorren en poco más de dos horas. En Paterson se realiza la ceremonia de cierre para dar paso al Festival.

Presentación de la popular Chola Chabuca en una edición anterior del Festival Peruano de Nueva Jersey.
Edición anterior del Festival Peruano de Nueva Jersey.

Carrozas, festival y reinado

Durante las dos horas de desfile alrededor de 20 carrozas marcharán durante las 6 millas del recorrido acompañadas por danzas, música y folklore peruano. Entre ellas, las carrozas de varios sponsors más destacados como Goya, Lantam Airlines, El Diario la Prensa o Inca Kola.

Una de las mayores atracciones serán los caballos de Paso Peruano y las albahacas del rancho El Chalán del estado de Virginia.

En el festival, la música será protagonista, con artistas del folklore peruano y cantantes criollos entre los que desacan Silverio Urbina, Silvia del Rio, Liliana Pérez, José Luis Salazar o Victor Alcalde.

Como presencia estelar contarán con el salsero neoyorquino Ray Sepúlveda.

Además, tendrá un papel protagonista la gastronomía peruana. La feria gastronómica con decenas de puestos permitirá disfrutar de la comida tradicional.

Se podrán degustar las delicias de la Señora Rosa Robles, ganadora del concurso La Olla de Barro, o la famosa piña colada de la carismática Juanita.

Reinas peruanas de Nueva Jersey 2018, Daniela Coronado y Karla Barreto

En todos los eventos del domingo adquirirá gran relevancia, como siempre, la reina del desfile. En el mes de junio se celebró el Miss Peruvian Parade 2018 en el que resultó ganadora Daniela Coronado, quien participó en representación de la cultura nazca, junto a Karla Barreto, en representación de la cultura mochica.

Daniela, estudiante de Biología Molecular en la Universidad de Princeton, representa la nueva generación de inmigrantes con un futuro prometedor, en este caso en el ámbito de la ciencia.

Historia

La celebración nació en 1986 en Paterson y desde entonces se realiza cada año en el último domingo de julio en honor a la independencia peruana, declarada por el General José de San Martín, el 28 de julio de 1821. En el desfile de este año se homenajeará a Augusto Colo Campos, fallecido este último año, quien fue mariscal del desfile en el año 1999.

Los orígenes de este festival se encuentran en una asamblea en 1986 en la que diversas agrupaciones acordaron iniciar una parada y crearon el Comité Organizador del Defile, que luego se convirtió en la Peruvian Parade Inc. El primer presidente de la comisión fue Guillermo Callegari y el futbolista Teófilo Cubillas, el primer mariscal.

A lo largo de 32 años se mantuvo la institución, lidiando cada año con diferentes dificultades: el tiempo, el presupuesto limitado o el clima socio-político.

“Ahorita hay un clima de escándalo al más alto nivel del Gobieno peruano y nosotros como peruanos queremos ayudar a nuestro país, mandar un mensaje de unidad y respeto a las instituciones y pelear para que la corrupción desaparezca”, concluyó Mario López.

En esta nota

Independencia de Perú Mario López Nueva Jersey Nueva York Passaic Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain