¿Por qué Bank of America bloqueó cuentas a familia que no informó si el padre es ciudadano?

Los afectados, Josh Collins y Jessica Salazar Collins, son estadounidenses de nacimiento

Los Collins son clientes de Bank of America desde el año 2000.

Los Collins son clientes de Bank of America desde el año 2000. Crédito: Captura Kansas City

Josh Collins y su esposa Jessica Salazar Collins recibieron una carta de Bank of America, de la que son clientes desde el año 2000, donde se les preguntó si él era ciudadano o si tenía doble ciudadanía en los Estados Unidos.

La pareja pensó que se trataba de una estafa, ya que les pareció extraño que el banco hiciera esas preguntas y pidiera el retorno de un formulario, pero ante la falta de respuesta el banco bloqueó las cuentas de los estadounidenses.

Él nació en Wichita y ella también nació en EEUU (sus bisabuelos se instalaron en Kansas). Son una pareja residente en Roeland Park.

Sin embargo, Bank of America dijo que era una práctica estándar preguntar sobre el estado de un ciudadano al abrir una nueva cuenta o al actualizar la información del cliente sobre una existente.

“Al igual que todas las instituciones financieras, la ley nos exige que mantengamos registros completos y precisos para todos nuestros clientes y periódicamente podemos solicitar información, como el país de ciudadanía y prueba de la residencia en los EEUU“, afirmó el banco al Kansas City Star.

El diario indicó que la Asociación de Banqueros de California, la afiliada estatal más grande de la asociación nacional, dijo que las cuestiones de ciudadanía no son requeridas por el gobierno federal. “No que nosotros sepamos”, dijo la portavoz, Beth Mills.

Agregó que la ley requiere que los bancos obtengan y verifiquen cuatro cosas sobre los titulares de cuentas: nombre, fecha de nacimiento, dirección residencial y número de seguro social.

Según el reporte, el Departamento del Tesoro pide cada vez más a las instituciones financieras a que recopilen la mayor cantidad posible de información sobre clientes, incluido el estado de ciudadanía.

La portavoz de Bank of America, Diane Wagner, dijo que era desafortunado que los Collins no respondieran a la solicitud de información, por lo que se tuvieron que tomar medidas: “Podemos restringir la cuenta hasta que podamos confirmar que cumple con los requisitos reglamentarios”.

Josh Collins no fue elegido por ningún motivo en particular, afirmó la portavoz, agregando que todos los clientes eventualmente recibirán notificaciones de actualización que les preguntarán sobre la ciudadanía y la doble ciudadanía.

En esta nota

Bank of America indocumentados Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain