¿Podría “El Chapo” evitar acusaciones por homicidios?

Hay una larga lista, incluido un primo y su exguardaespaldas, que presuntamente el capo mandó asesinar

El juicio de "El Chapo" comienza el 5 de septiembre.

El juicio de "El Chapo" comienza el 5 de septiembre. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán se está complicando con nuevos cuestionamientos sobre las pruebas que podrían tener los fiscales en sus manos.

Además de 17 acusaciones contra el líder del Cártel de Sinaloa, los fiscales de Brooklyn dieron a conocer una serie de delitos que pudo haber cometido el mexicano, pero que según expertos costaría mucho trabajo de demostrar, a menos que sus acusadores tengan pruebas irrefutables.

El 20 de julio, el gobierno presentó esa “lista de datos”, que incluye asesinatos presuntamente ordenados por “El Chapo” a lo largo de los años.

Las presuntas víctimas incluyen rivales del cártel, informantes, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el primo del propio narcotraficante, su exguardaespaldas y al menos un hombre que aún podría estar vivo, publicó VICE News.

Después de que los fiscales revelaran la lista, el abogado del narco, Eduardo Balarezo, dijo que parece que el gobierno busca “presentar evidencia de que el señor Guzmán conspiró para asesinar entre 20 y un número infinito de personas en un periodo de 25 años”.

Técnicamente, “El Chapo” no ha sido acusado de un solo homicidio, pero al estar señalado de dirigir una “empresa criminal”, eso incluiría varios homicidios.

Para Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, en algunos casos falta evidencia.

“Tendrían suerte de probar aproximadamente un tercio de las conspiraciones de homicidio que han enumerado, pero van a tirar todo lo que puedan contra él”, dijo Vigil a VICE News. “Arrojarán el fregadero de la cocina, los trapos de cocina, todo”.

El juicio contra el mexicano fue pospuesto hasta noviembre, a petición de la defensa, a fin de poder revisar toda la información que ha ido revelando la Fiscalía.

En esta nota

Brooklyn cartel de sinaloa Chapo Guzmán Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain