ICE ayuda a detener a “La Madame” en Colombia; habría reclutado niñas como prostitutas

Vendían a las víctimas mediante catálogo; luego las muchachas se encontraban con los clientes en hoteles y lugares turísticos de Cartagena

El rastreo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ayudó a detener a Liliana del Carmen Campos Puello, apodada “La Madame”, bajo acusaciones de liderar una red de trata sexual de menores con alcance internacional, desde Cartagena de Indias.

Por un periodo de ocho meses, agentes de esa oficina examinaron comunicaciones vía correo electrónico y por la red social Facebook de al menos cinco extranjeros (entre ellos un argentino y dos estadounidenses) y la mujer, para servicios sexuales.

Esa información fue compartida con las autoridades en el país sudamericano, lo que ayudó a la detención este fin de semana de la sospechosa en una redada en la que también capturaron a dos policías, un capitán retirado de la Armada y otras 14 personas.

Este lunes, la colombiana, a quien también se le vincula con ingresos ilegales en Estados Unidos, fue acusada de encabezar la organización más grande de proxenetas en esa ciudad portuaria.

Las víctimas de “La Madame” eran menores entre 14 y 17 años que eran vendidas a extranjeros en lugares turísticos de Cartagena.

A cambio de dinero, los agentes detenidos, identificados como Javier Tovar y Edelmiro Cabarca, no reportaban las actividades de la banda y brindaban información a la mujer de posibles intervenciones de la autoridades.

De acuerdo con declaraciones de la Fiscalía, citadas por el diario El Tiempo, Campos Puello era “la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena en los últimos tiempos” y “manejaba un corredor para la explotación sexual de niñas que incluía Playa Blanca y Cholón, en la isla de Barú; ella coordinaba paseos sexuales con mujeres y menores de edad en lujosos yates, en donde las menores eran vendidas en catálogos”.

Esa oficina precisó que el grupo sometió a al menos 200 menores, algunas venezolanas.

“La torre del Reloj y la plaza de los Coches son ocupadas por jóvenes de entre 14 y 17 años que han sido reclutadas por proxenetas que les imponen horarios y las obligan a prestar servicios sexuales a cambio de dinero”, dijo al rotativo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El exmilitar detenido, identificado como, Raúl Danilo Romero Pabón, presuntamente compraba la virginidad de menores pobres y las tatuaba luego de violarlas.

En algunos casos, se enviaban a las muchachas a destinos como las Bahamas, vía Miami, para fiestas sexuales.

Supuestamente, “La Madame” engañaba a las chicas diciendo que viajarían para propósitos de modelaje, les conseguía pasaportes y les daba dinero. Pero, luego, las víctimas se topaban con la realidad.

Algunas de las adolescentes participaban en orgías por las que la mujer cobraba mas de $1,000 por noche, de acuerdo los reportes locales.

Las autoridades también examinan videos en los que Campos Puello aparece con otras mujeres en prácticas sexuales. Estos clips servirían como entrenamiento a las menores.

Como parte del operativo, desde este miércoles varias zonas de Cartagena fueron impactadas.

En esta nota

cartagena Colombia ICE La Migra Prostitución prostitutas Sexo trata sexual

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain