NYC crea unidad contra discriminación a latinos y negros en taxis y autos de alquiler

Se han reportado casos de pasajeros rechazados debido a su raza u orientación sexual

Denuncian que los taxis evitan a los pasajeros de color

Denuncian que los taxis evitan a los pasajeros de color Crédito: Getty Images

La ciudad activó el martes una oficina que se abocará a procesar las denuncias relacionadas con discriminación a pasajeros de taxis y autos de alquiler.

En las últimas semanas se han reportado casos de usuarios rechazados debido a su raza u orientación sexual, antes y durante los trayectos, en medio de altercados con los choferes.

La “Oficina de Inclusión” de la Comisión de Taxis y Limusinas desarrollará capacitación antidiscriminatoria para los conductores, ampliará el alcance público para alentar la denuncia de los casos, y tomará parte en el enjuiciamiento de los responsables.

La decisión se produce mientras el Concejo Municipal está proponiendo congelar por un año las licencias de vehículos solicitados por aplicaciones celulares (e-vías), como Ubery y Lyft, cuya presencia en las calles se ha triplicado desde 2010, aumentando la congestión, según el último Informe de Movilidad del Departamento de Transporte (DOT).

El proyecto es apoyado por los taxistas endeudados, que se dicen víctimas de competencia desleal. Pero es rechazado por algunos grupos de derechos civiles, que los han defendido como un servicio de bienvenida para muchos neoyorquinos negros y latinos, que enfrentan dificultades para tomar un taxi, según The New York Times.

Además, alegan que estos servicios sirven a comunidades que están desasistidas por el deteriorado Metro neoyorquino. Sin embargo, a estos vehículos se les acusa de explotar a los choferes con salarios bajos, medida con la que ellos mismos tienen posiciones encontradas.

Donovan Richards, concejal afromericano de Queens, hizo la propuesta inicial para crear la iniciativa anti-sesgo en la Comisión de taxis, apoyada por el alcalde Bill de Blasio y el presidente del Concejo, Corey Johnson.

Según Richards, abordar la discriminación era una condición para él y otros concejales afroamericanos (BLA), de cara a su apoyo al límite de licencias para e-vías. “Sin duda deberíamos aprovechar esta oportunidad para corregir estos problemas”.

Refirió que muchos afroestadounidenses se quedan en la acera con la mano en el aire mientras ven pasar taxis vacíos, negándose a recogerlos.

Un portavoz de Uber, Josh Gold, destacó que más de la mitad de los viajes de esa empresa comienzan fuera de Manhattan, mientras que la gran mayoría de los trayectos en taxi amarillo empiezan dentro de ese condado.

En esta nota

choferes Discriminación DOT Lyft Tráfico Uber

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain